¡Llega julio! Y llega con incremento de dos pesos en el precio de la tortilla

Foto: Wikipedia

El incremento llega debido a la sequía que se vive actualmente en el país, las exportaciones y el imparable aumento de los insumos.

El mes de julio inicia con un golpe a la economía de miles de familias en la región lagunera. A partir de este jueves 1 de julio el kilo de tortilla de maíz tendrá un incremento de más de 2 pesos, esto por la sequía que se vive actualmente en el país, las exportaciones y el imparable aumento de los insumos que afecta a la industria de la masa y la tortilla.

Por tercera ocasión en el año se registró un aumento en la harina de maíz. El primero fue en enero cuando subió 650 pesos; en febrero tuvo otro incremento de 300 pesos y ahora, al inicio de julio, el aumento es de mil 500 pesos, detalló José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón.

“Un incremento de mil 500 pesos es bastante pesado, para quienes trabajan con harina de maíz”, manifestó José Guadalupe, quien resaltó que el incremento durante este año del insumo ya supera el 20 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, la harina de maíz que venden las dos principales empresas productoras del país, Minsa y Maseca, subirán de precio y costarán mil 600 y mil 550 pesos más por tonelada, respectivamente.

Lo anterior genera que haya poca disponibilidad de maíz, además, resaltó que otro de los problemas es que se está exportando el grano al extranjero, situación que provoca el alza en el costo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Zona Metropolitana de Torreón, en la Comarca Lagunera el precio promedio es de 19 pesos el kilo de tortillas de maíz, mismo que es el resultado del que diversos proveedores de la región están manejando, indicó la dependencia.

Mientras que en su último reporte de “Quién es quién en los precios”, publicado el 17 de junio, establece que el precio promedio nacional era de 17.90 pesos en tortillerías y en tiendas de autoservicio de 12.20 pesos.

La Profeco ubica el precio por kilo de harina de maíz en 15.5 pesos de la marca Maseca y 13.6 pesos la de Minsa.

José Guadalupe de la Torre Nava mencionó que hay tortillerías que manejan un rango de precio de 18 a 22 pesos, y a partir de este 1 de julio y en los próximos días cada industrial hará los ajustes de acuerdo a sus costos de producción, pero es un hecho que el incrementó se verá reflejado en los establecimientos.

Sin embargo, habrá quienes decidan mantener su precio y serán esos negocios los que absorberán el incremento de los insumos lo más que puedan para que sus ventas no se desplomen, agregó De la Torre Nava.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.