INE ratifica cancelación de registro de Luis Fernando Salazar

6 de los 11 consejeros electorales estuvieron a favor de cancelar la candidatura de Salazar Fernández

El aspirante de Morena a la alcaldía de Torreón anunció que impugnará la decisión del INE ante la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey

Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a Luis Fernando Salazar como candidato a la alcaldía de Torreón por el partido Morena.

La tarde de este viernes 23 de abril a las 17:00 horas, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE, 6 de los 11 consejeros electorales estuvieron a favor de cancelar la candidatura de Salazar Fernández, por no presentar su informe de gastos de precampaña.

Sobre esta situación, la consejera electoral Adriana Favela, expuso que la sanción consistente en la pérdida o cancelación del registro de una candidatura, es una consecuencia que se ajusta a los parámetros constitucionales y que está prevista para la omisión de gastos de campaña.

A su vez, Gerardo Triana, consejero electoral del Partido Revolucionario Institucional, indicó que la omisión de gastos de precampaña es de gravedad y que amerita la prohibición o cancelación para obtener una candidatura. Enfatizó en que la sanción impuesta a Luis Fernando Salazar como a otros aspirantes a cargos de elección popular es necesaria para sentar un precedente positivo en los procesos de campañas.

En una reñida votación el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su postura y negó el registro al candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, Luis Fernando Salazar. (ESPECIAL)
Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE

“La consecuencia jurídica correspondiente a la omisión de informes de campaña es la pérdida del derecho de ser registrado o bien la cancelación del registro si ya estuviera hecho. En cada uno de los proyectos que hemos revisado se realiza la individualización de cada persona y con ello se imponen las sanciones correspondientes. Las faltas cometidas son de gravedad mayor”.

Gerardo Triana, consejero electoral del PRI

Por su parte, los consejeros Sergio Gutiérrez (Morena) y Uuc-kib Espadas Ancona consideraron que la medida era «excesiva» para la omisión del informe de gastos de precampaña. Gutiérrez, externó que se debió tomar en consideración todas las circunstancias, en específico lo económico y la ausencia de dolo para evaluar la documentación presentada por los casos de los aspirantes.

“Me parece que la sanción de cancelación al derecho de ser cancelado es excesiva. Se trata de sanciones desproporcionadas y por eso votaré en contra de los acuerdos”.

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero electoral del INE

Anteriormente, la candidatura de Salazar Fernández ya había sido rechazada por no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña o haberlo hecho de manera extemporánea. Por ello, habría acudido a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral para que resolviera su situación. 

El morenista impugnara decisión ante el Tribunal Electoral

Ante la determinación de los Consejeros Electorales, Luis Fernando Salazar anunció a través de sus redes sociales que impugnará esta decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey.

“Me siento totalmente liberado. Por fin salí de las garras del INE, una autoridad parcial al servicio del PRIAN que decidió cancelar mi candidatura por publicar un simple video de Facebook que me costó 4,176 pesos, en el que manifesté mi interés por ser alcalde de Torreón. Mientras el candidato del PRI y del PAN gastaron casi 650 mil pesos en sus precampañas, a mi me deciden cancelar mi derecho a ser votado”

Luis Fernando Salazar

El aspirante de Morena si dijo estar confiado en que los magistrados del TEPJF revocarán la decisión del INE y le otorgarán su registro como candidato a la alcaldía de Torreón.

«Los 30 días que nos hicieron perder sin hacer campaña, los vamos a recuperar en los primeros 30 segundos que nos devuelvan la candidatura», aseguró el también diputado federal con licencia.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.