Hoy Torreón está de aniversario; hace 114 años que fue declarada ciudad

Un 15 de septiembre de 1907 Torreón fue declarada ciudad. Foto: WhistleOut

Celebramos un aniversario más enlistando las curiosidades que sólo hay en La Perla de la Laguna

Fue un 15 de septiembre de 1907 cuando la Villa de Torreón pasó a ser ciudad gracias a su crecimiento poblacional, industrial y comercial. En su cumpleaños número 114 reconocemos y aplaudimos a la ciudad por sus avances en medio del desierto y a los torreonenses por sus particularidades, costumbres y comidas que los hacen únicos y aquí te presentamos algunas de ellos.

Palabras que solo existen en Torreón:

Reburujado, fayuca, moyote, asquel y pantalonera son algunos ejemplos de palabras que son habituales en la ciudad y el resto de la Comarca Lagunera. Reburujado hace referencia a estar confundido con alguna idea o lugar en particular. La fayuca es el típico tianguis o mercadito que semana a semana se pone en diferentes colonias de la ciudad ofreciendo artículos diversos, nuevos o de segundo uso. Moyote es otra forma de referirse a los mosquitos. El asquel o asqueles no son otra cosa más que hormigas pequeñas y la palabra proviene del náhuatl: azcatl. Pantalonera es la forma más común de nombrar al pants usado en invierno.

Comida única:

Aprovecharemos cualquier momento para presumirles los platillos típicos de la ciudad empezando por el lonche, parecido a una torta pero mucho mejor, según los torreonenses, pues su base es el pan francés (solo se hace en la región) que es más suave por dentro y más dorado por fuera, en su interior se colocan carnitas, aguacate, carne adobada, jamón, mortadela, queso, puede llevar todos o solo uno de los ingredientes mencionados con su respectivo tomate, cebolla y chile.

Pero si tienes ganas de algo mucho más grande está el tortillón que básicamente es como un burrito por su forma y relleno pero con una tortilla de harina más grande de lo común y puede ser de varios guisados a la vez. Los alimentos a base de harina son las estrellas en Torreón, y evidentemente otro buen ejemplo son las famosas gorditas. Una discada con carne de puerco y de res no puede faltar los fines de semana en tacos o gorditas. Pero el platillo que une a la comunidad es la reliquia, asado rojo acompañado de 7 sopas como arroz y espagueti que se ofrece luego de alguna festividad religiosa como el día de San Judas o el 12 de diciembre. Y para acompañar todo lo anterior un agua celis no esta de más, es una bebida de agua mineral bien fría con limón y sal que puedes encontrar fácilmente en la Plaza de Armas.

Otras palabras «random» en la ciudad:

  • Ande/ anda: Denota sorpresa, incomodidad o emoción, es una palabra comodín que automáticamente exagera la situación o cosa de la que se este hablando.
  • Quinta: En época de calor es muy común que «se rente una quinta» para refrescarse y no es otra cosa más que un jardín con alberca y espacio para hacer una buena carne asada o discada.
  • Feria: No solo es el espacio con juegos mecánicos y antojitos, también hace referencia al dinero como «cambio» o si algo es muy caro podrás escuchar la expresión «cuesta una feria».
  • Mueble: Carro, auto, camioneta, automóvil.
  • Zacate: Césped.
  • Bordo: Tope en la carretera.

Si conoces alguna otra actividad, expresión o comida exclusiva de la ciudad, no dudes en compartir la nota con tu comunidad para seguir enlistando las cosas que hacen única a la ciudad de Torreón. ¡Feliz Aniversario!.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.