Familias llevan a ONU a proceso de exhumación

Dos colectivos solicitaron el apoyo para verificar cumplimiento de protocolos

Gracias a la estrecha relación que existe entre los familiares de personas desaparecidas con la Oficina del Alto Comisionado de la  Organización de las Naciones Unidas, se logró la visita de agentes de la ONU al panteón municipal número 2 de Torreón, dónde se lleva acabo la exhumación masiva de restos óseos desde el 8 de Marzo.

La solicitud para que la visita se llevara a cabo corrió por parte de las asociaciones «Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos» y «Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas», la cual se realizó días después de que iniciara el proceso.

Jesús Peña, Gloria de Marino, Denisse González y Daniel Zapico, quien apoya a Grupo Vida con el caso Fany Sánchez Viesca, fueron los oficiales que estuvieron recorriendo el lugar de trabajo. Allí presenciaron las labores de excavación, limpieza, levantamiento y embalaje de los cuerpos, prestando atención a la realización del proceso.

Por su parte, la Coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez, presentó a las cuadrillas de expertos enfocados en el tema y explicó al personal de la ONU su manera de trabajar.

En entrevista con el «Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción», informaron que los colectivos «Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos» y «Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas», solicitaron el apoyo a la organización para que verificarán el trabajo del CRIH.

El objetivo era que los agentes de la ONU conocieran el proceso y supervisaran los protocolos se llevarán acabo; esto para ellos sentirse más seguros y confiados en los trabajos que se están realizando.

En este contexto se dejó abierta la posibilidad para que los 4 integrantes de la ONU vuelven a Torreón en el mes de mayo cuando comienze la exhumación en el panteón municipal número 1.

Si las condiciones climáticas lo permiten, la labor de exhumación estaría finalizando este jueves 25 de Marzo, 3 días antes de lo previsto. A la fecha, se han recuperado, al menos, 121 cuerpos y 239 muestras referenciales.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.