
Empresarios y emprendedores continúan adaptándose para no ver «morir» sus negocios
Durante el primer año de la pandemia por Covid 19, diversos sectores económicos bajaron radicalmente su productividad entre ellos el comercio, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio de Torreón.
Según expone el organismo, el período más crítico para los comerciantes abarcó desde abril hasta agosto de 2020; en estos meses, alrededor de 720 negocios cerraron sus puertas, siendo el área más afectada el sector turismo y de servicios, señaló Jorge Luis Cuerda, presidente de la CANACO Torreón
«Fuimos asimilando poco a poco hasta llegar a las medidas drásticas de los cierres, de la incertidumbre de quién si cierra, de quién no, de cómo iban a ser los protocolos y cómo actuar, todo esto fue mermando poco a poco tanto la inercia que traíamos en el comercio, como también la confianza del consumidor.»
Jorge Luis Cuerda

Promediando el 2019 contra el 2020, la institución refiere una baja sustancial del 50% en ventas a nivel global y el 30% del total de los negocios tuvieron perdidas significativas. El presidente de la cámara considera que a pesar de los números, el comercio en la región se mantiene bien posicionado para arrancar el 2021 con la reactivación económica, esperando un segundo semestre del año mucho más dinámico y productivo.
«En Cámara de Comercio creemos que el tema estribe más en una resistencia al cambio, en estar buscando cómo lograr mayores ventas para subsistir y todavía no logran dimensionar el rumbo que puede tener el comercio porque están un poco rehaceos a poder entrar a ésta era digital».
Jorge Luis Cuerda – Pdte. CANACO Torreón.
Y es que, para sobrevivir, los comerciantes tuvieron que adaptarse de la noche a la mañana, alineándose a nuevos reglamentos que restringieron sus horarios y maneras de trabajar. Con el fin de sobreponerse, la digitalización de los negocios comenzó a acelerarse aunque aún hagan falta muchos esfuerzos para cambiar nuestra forma de comprar.
Al día de hoy el comercio en la región ha podido recuperar un 20% de sus ventas.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

