Comercio: el sector más afectado durante el primer año de pandemia

En el último año 720 negocios cerraron sus puertas.

Empresarios y emprendedores continúan adaptándose para no ver «morir» sus negocios

Durante el primer año de la pandemia por Covid 19, diversos sectores económicos bajaron radicalmente su productividad entre ellos el comercio, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio de Torreón.

Según expone el organismo, el período más crítico para los comerciantes abarcó desde abril hasta agosto de 2020; en estos meses, alrededor de 720 negocios cerraron sus puertas, siendo el área más afectada el sector turismo y de servicios, señaló Jorge Luis Cuerda, presidente de la CANACO Torreón

«Fuimos asimilando poco a poco hasta llegar a las medidas drásticas de los cierres, de la incertidumbre de quién si cierra, de quién no, de cómo iban a ser los protocolos y cómo actuar, todo esto fue mermando poco a poco tanto la inercia que traíamos en el comercio, como también la confianza del consumidor.»

Jorge Luis Cuerda
La incertidumbre ocasiono la perdida de confianza en el consumidor.

Promediando el 2019 contra el 2020, la institución refiere una baja sustancial del 50% en ventas a nivel global y el 30% del total de los negocios tuvieron perdidas significativas. El presidente de la cámara considera que a pesar de los números, el comercio en la región se mantiene bien posicionado para arrancar el 2021 con la reactivación económica, esperando un segundo semestre del año mucho más dinámico y productivo.

«En Cámara de Comercio creemos que el tema estribe más en una resistencia al cambio, en estar buscando cómo lograr mayores ventas para subsistir y todavía no logran dimensionar el rumbo que puede tener el comercio porque están un poco rehaceos a poder entrar a ésta era digital».

Jorge Luis Cuerda – Pdte. CANACO Torreón.

Y es que, para sobrevivir, los comerciantes tuvieron que adaptarse de la noche a la mañana, alineándose a nuevos reglamentos que restringieron sus horarios y maneras de trabajar. Con el fin de sobreponerse, la digitalización de los negocios comenzó a acelerarse aunque aún hagan falta muchos esfuerzos para cambiar nuestra forma de comprar.

Al día de hoy el comercio en la región ha podido recuperar un 20% de sus ventas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.