CANIETI se opone a la creación de un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil

Exhortan al senado a no reforma las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

La industria de telecomunicaciones afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) se opone a la creación de un registro de usuarios de telefonía móvil por lo que desde hace dos semanas mandó una propuesta al senado para no aprobar la iniciativa, de acuerdo a lo informado en entrevista por su presidente en la región Laguna Hugo Montoya.

«Metimos una iniciativa al senado donde decía ¿Quién vigila al vigilante? entonces nosotros estamos diciendo que la jurisprudencia o el compromiso sea de la compañía proveedora de la telefonía con la interacción de las autoridades de gobierno, no que quede en el Instituto Federal de Telecomunicaciones o en un organismo centralizado».

Hugo Montoya / Presidente CANIETI Laguna

En el pronunciamiento emitido, la industria asegura que esta iniciativa no contribuirá a reducir los niveles de inseguridad y por el contrario se pueden cometer delitos con equipos conseguidos de manera ilegal y aumentarán las llamadas de extorsión, se fomentará el robo de dispositivos y cualquier persona podría consultar la información contenida en el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, razón por la cual hacen un llamado a la cámara de senadores.

«Creemos que sí hay que darle una nueva revisada, nosotros hicimos una propuesta a los senadores en tres grandes conceptos: el primero es que de alguna manera gestionada técnicamente se haga el resguardo de esa información, y se utilice únicamente cuando se solicite para esclarecer algún fraude, un crimen o alguna situación similar y no tener la sobredemanda nada más para ver cómo está moviéndose el dinero».

Hugo Montoya / Pdte. CANIETI Laguna

Por último la industria asegura que se podrá inculpar a ciudadanos bajo presunción de inocencia por ser sus datos los registrados en el uso del equipo en el caso de que se cometa un ilícito con dicho dispositivo y como parte de las penalizaciones se les puede cancelar el servicio a los usuarios no registrados sin derecho a reactivación, pago o indemnización, lo que atenta a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución General.

La CANIETI se mantiene a la espera de respuesta por parte del senado de la Republica para no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la creación de dicho Registro.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.