Analizan cifras de violencia hacia las mujeres en marco al Día Naranja en Torreón

Imparte plática la activista Ariadne Lamont directora de Incidencia y acompañamiento a víctimas de Incide Femme A.C. Foto: Municipio de Torreón

En el 2021 en promedio 11.5 mujeres fueron asesinadas diariamente en México

El pasado viernes en el marco del Día Naranja, el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT) organizó una plática con la activista Ariadne Lamont, directora de Incidencia y acompañamiento a víctimas de Incide Femme A.C., quien habló sobre la violencia contra las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 25 de cada mes como el Día Naranja, una campaña permanente para poner fin a la violencia contra las mujeres, en este día se busca actuar, generar conciencia y prevenir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas.

En esta ocasión la activista invitada a impartir la plática tocó diferentes temas como sistema sexo-género, estereotipos de género, igualdad y equidad, perspectiva de género y patriarcado.

Te podría interesar: Incrementa violencia en Guerrero; AMLO acude, pero ignora el tema

Lamont, también explicó los roles y estereotipos de género que han marcado las pautas para el comportamiento social y relaciones entre personas, ya que actualmente los estereotipos de género se fundan en relaciones asimétricas de poder.

“Socialmente no nos fomentan la reflexión sobre las cargas de género que fueron impuestas por nuestra propia familia, escuela, comunidad, o sociedad que a su vez reproducimos”

Manifestó la activista

La expositora mencionó que la violencia a la mujer se puede manifestar de la siguientes manera: familiar, psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, digital, acoso y hostigamiento, obstétrica y laboral.

Entre las cifras que se mencionaron se destacó que en el 2021 en promedio 11.5 mujeres fueron asesinadas diariamente en México. De ese número, el 60 por ciento murió en manos de sus parejas o exparejas.

Hoy en día el 66 por ciento de mujeres mayores de 15 años han vivido algún incidente de agresión física; el 34% emocional; 49% económica; 29% sexual y el 41.3% fue violentada por agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.

Al final, la directora del IMMT, Isis Cepeda, entregó un reconocimiento a la activista, por su participación en estas actividades y reiteró que IMMT pone a su disposición la línea telefónica y sus servicios para atender a toda mujer que necesite ayuda.

Pueden llamar al 8715007419 o acudir a las instalaciones ubicadas en Colón y Delicias S/N en la colonia Luis Echeverría en horario de 08:00 horas a 16:00 horas de lunes a viernes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Ayuntamiento de Torreón mantiene índices delictivos a la baja - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.