¿Papa Francisco aliado de la comunidad LGBT+?

El papa se posicionó en contra de las “injustas” leyes que criminalizan a la homosexualidad: “también es pecado la falta de caridad con el prójimo”

En una entrevista con la agencia de noticias, Associated Press (AP), el máximo líder de la religión católica a nivel mundial, el papa Francisco, habló sobre la homosexualidad y declaró que si bien, es un pecado, no es un delito, por lo que los miembros de la Comunidad LGBT+ no deberían ser sujetos de exclusión del catolicismo.

“El ser homosexual no es un delito… no es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”

Lo anterior, como respuesta a los obispos que, asegura, apoyan legislaciones que penalizan o discriminan a estas personas. Asimismo, señaló que la Iglesia debe trabajar para que dichas leyes se eliminen.

Te puede interesar:

Sin embargo, desde su residencia en el Vaticano, aclaró que los prelados pasan por un proceso de conversión en el que deben de reconocer la dignidad de todos y que sus dichos se deben a su propio contexto cultural.

“Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”

Dijo que el trato hacia los homosexuales debe ser con base en el respeto para no marginarlos ni discriminarlos.

¿Es Francisco un aliado de la Comunidad LGBT+?

El papa Francisco, que tiene casi 10 años como líder máximo de la religión católica, se ha visto envuelto en varias polémicas en torno a la Comunidad LGBT+.

Desde su famosa declaración en el 2013, cuando dijo “¿quién soy yo para juzgar?” como respuesta a una pregunta sobre un sacerdote que aparentemente era gay, comenzó a considerarse en muchas partes del mundo como un “aliado” de la comunidad y de sus derechos humanos.

Sin embargo, no era la primera vez que ha hablado de manera pública sobre estos temas, pues, como arzobispo de Buenos Aires se mostró a favor de ofrecer protecciones legales a las parejas del mismo sexo, como una alternativa en apoyo al matrimonio homosexual prohibido en su religión.

Reunión con grupos de DDHH

En el 2019, el mundo esperaba que Francisco se pronunciara en contra la criminalización de la homosexualidad en un encuentro con grupos de derechos humanos que investigaron los efectos de dichas normas y de las “terapias de conversión”.

Y aunque ese momento nunca ocurrió, ya que Francisco no asistió a la reunión y en su lugar se presentó el segundo líder del Vaticano, quien, de igual manera dijo defender y actuar “la dignidad de cada persona humana y contra cualquier forma de violencia”.

“Dios no puede bendecir al pecado”

En el 2021, el pontífice decretó desde la oficina de doctrina del Vaticano, que la Iglesia no podía apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo porque “Dios no puede bendecir el pecado” pero agregó que:

 “No pretende ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico

En aquel momento, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), señaló que el matrimonio entre un hombre y una mujer es un sacramento y las bendiciones están relacionadas con el matrimonio, no pueden extenderse a parejas del mismo sexo.

Esta situación se reafirma con las alternativas que la iglesia católica presenta ante su imposibilidad de bendecir los matrimonios homosexuales.

Homosexualidad como crimen alrededor del mundo

Según datos de The Human Dignity Trust, organización que trabaja contra estas legislaciones, existen alrededor de 67 países en el mundo que penalizan las relaciones consensuadas entre hombres del mismo sexo, y 41 que lo hacen con las de las mujeres; en 11 de ellas, se puede aplicar la pena de muerte.

Según expertos, incluso si las leyes no se aplican, el hecho de que continúen existiendo, además de contribuir, abre el paso a la estigmatización, el acoso y la violencia.

Con información de AP

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.