Artistas Visuales lanzan anti-convocatoria para hacer valer su trabajo

Dibujo de Melina Cortes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria solicitando el rediseño de sus libros de texto de educación primaria. Esto causaría revuelo en redes sociales, pues el trabajo realizado sería pagado con una constancia de participación.

Regularmente, las carreras de artes, humanidades y ciencias sociales son estigmatizadas de ser profesiones mal pagadas, aquellas donde «te mueres de hambre». Parte de esta creencia y problemática surgen por la subestimación del trabajo de quienes se desempeñan en estas áreas; y no solo por particulares o empresas privadas, sino, también, por dependencias de gobierno.

Ejemplo de ello fue la Secretaría de Educación Pública quien lanzó una convocatoria en el mes de marzo donde invita a los artistas visuales; artesanos; artistas urbanos; ilustradores; pintores; diseñadores gráficos; infógrafos; cartógrafos; dibujantes; fotógrafos; escenógrafos y grafiteros a rediseñar los libros de texto de educación primaria, a cambio de «una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, más un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito «.

Fragmento de la convocatoria tomado de aquí

Según la encuesta realizada en 2019 por la American Chamber of Commerce México, las carreras de artes plásticas y diseño gráfico tienen un sueldo aproximado de 8 mil pesos mensuales, siendo parte de las profesiones con pagos más bajos, de las peores pagadas.

Esta convocatoria causó enfado por parte del gremio de artistas visuales y en forma de enojo y burla, crearon ellos su anticonvocatoria, donde piden a la comunidad que hagan memes de los libros y que los manden al registro de la convocatoria de la SEP. Inclusive tienen una página en Facebook donde se comparten estas imágenes digitales y se dan a conocer ante la comunidad de internautas.

Las respuestas han sido muchas, donde no solo ponen en sus diseños el mal pago, sino que resaltan otros aspectos de México, como país feminicida, como la nación donde se asesinan ambientalistas y entre otras problemáticas.

También toman los memes y tendencias actuales para ponerlas en el formato, incluso el tomar algunas referencias de diseños pasadas, como Juguete de barro de Metepec de Roberto Montenegro, mejor conocido como el libro de español lecturas de primer grado donde sale el perrito.

En ATiempo.Tv te dejamos algunas ilustraciones de esta anticonvocatoria, además de resaltar el ingenio y talento mexicano.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.