Arqueología: descubren ataúd con noble finlandesa que «dio a luz» después de morir

Foto: International Journal of Osteoarchaeology

Un grupo de arqueólogos realizó el hallazgo en una antigua capilla; el feto habría salido del cuerpo de su madre días después de que ésta falleciera

En la localidad Vihti, al sur de Finlandia, se realizó el hallazgo de algunos restos de lo que identificaron como tres hombres, una anciana, tres mujeres adultas y una joven, según lo dio a conocer el sitio RT. El grupo de arqueólogos que estaban a cargo de la búsqueda, son estudiantes de la Universidad de Oulu y dirigidos por la arqueóloga Tiina Väre.

Dicha exploración, incluía una capilla privada y una cámara funeraria de cuatro metros por cuatro, situada debajo de ésta.

La historia detrás de la capilla, remonta su construcción al 1785, misma que fue lugar de entierros locales hasta 1829. Durante la investigación, se encontraron ocho ataúdes y restos de un posible noveno; así lo explica un artículo de la Revista Internacional de Osteoarqueología.

Al abrirlos, fue cuando ocurrió el descubrimiento de los restos de los cuales, algunos estaban momificados. Sin embargo, esto no sería todo, pues, minutos después, los científicos encontraron el cráneo de un feto sobresaliendo del canal de parto de la cavidad pélvica de una de las mujeres.

Foto: International Journal of Osteoarchaeology

Los mismos arqueólogos, clasificaron el caso como «extrusión fetal parcial ‘post mórtem’ « -fenómeno dentro de la Patología Forense, que históricamente ha sido estudiado en exhumaciones. Un parto después de morir- y detallaron que el proceso probablemente fue interrumpido por la descomposición del cuerpo y los restos maternos.

Se concluyó que la madre había muerto durante el primer trimestre del embarazo, debido al estado subdesarrollado de los restos fetales.

Según los registros eclesiásticos, la madre se llamaba Charlotta Björnram y murió el 23 de octubre de 1808 con 24 años de edad. Asimismo, se señala en los documentos que la causa de la muerte fue una inflamación.

Se cree que la extrusión póstuma del feto, se produjo, además de por la descomposición del cuerpo, por los efectos de gases generados en la cavidad abdominal.

Foto: International Journal of Osteoarchaeology

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.