Acusan a Shein de plagio de diseño de ropa yucateca

Prenda ofrecida por la compañía Shein (Izq.) junto a la blusa o huipil corto elaborado por la marca mexicana Yucachulas
Prenda ofrecida por la compañía Shein (Izq.) junto a la blusa o huipil corto elaborado por la marca mexicana Yucachulas

La Secretaría de Cultura emitió un extrañamiento pidiendo a la marca china una explicación del posible plagio

La reconocida empresa de ropa “Shein” fue acusada de un presunto plagio de un diseño de una blusa o huipil corto diseñado por una marca mexicana.

A través de sus redes sociales, la empresa yucateca Yucachulas denunció a la compañía china por el diseño que originalmente fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración de esta marca yucateca con México a colores.

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía , en este caso el bordado. Lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”.

Yucachulas explicó que el diseño plagiado es muy preciso, pues los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El “cambio” que fue solo poner un color distinto a los bordes de los arcos.

Además resaltaron que, “lo más denigrante” es el costo al cual lo ofrecen al mercado, pues este no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva; por ende, la calidad no es la misma entre una y otra.

“Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura(…) Una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”.

Secretaría de Cultura pide explicación del posible plagio

En apoyo a esta molestia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, envió una carta de extrañamiento a la empresa de moda SHEIN en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”

La misiva expone que este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.