Patricia González Santiago: Pintora de vocación, de oficio y profesión

Patricia González, desde su taller donde imparte las técnicas de pintura

«El arte siempre será una forma de echar a volar la imaginación, una manera de expresar y comunicar», señala la pintora

Patricia González Santiago es una artista lagunera con una amplia trayectoria en la pintura. Su experiencia comienza antes de cumplir los dos años de vida, tras ser alentada a dibujar por sus padres y abuelos y padres, buscando continuar con una tradición familiar.

Durante su educación inicial, dibujar fue parte de sus grandes pasatiempos. Relata que en ese entonces «no lo tomaba enserio», aunque siempre estaba dibujando desde chiquilla, en la primaria y tenía los cuadernos llenos de dibujos.

Años más tarde decidió estudiar diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Coahuila, carrera que no le termina por convencer. Más adelante, conocería a Tomas Ledesma en clases de pintura en la antigua Casa de Cultura de Torreón, quien la impulsaría a continuar con esta actividad.

Entre sugerencias, tristezas y decepciones de la vida, se decide ir a estudiar artes visuales en San Carlos, un hecho que le cambiaría la vida al profesionalizarse en el mundo de la pintura y vivir una de las etapas más felices. Un ejemplo que no hay tiempo exacto ni límites para comenzar a trabajar en lo que nos hace felices.

“A partir de ahí, estoy estudiando, meto becas a concursos y me va bien como estudiante, ya entro tarde, bueno ya más grandecita como a los 25 años y me empieza a ir muy bien.”

Patricia González Santiago

En 2011 decide regresar a Torreón donde ha participado con diferentes colectivos de emprendedores, compartiendo experiencias y conocimientos a través de la docencia. Desde entonces, se ha ido involucrando en el rescate de espacios públicos y a la par con su taller libre.

Una vida dedicada al Arte

Para la pintora, el arte transforma nuestro pensamiento, y es parte de las soluciones de nuestra vida cotidiana. Destaca que desde la prehistoria hasta la actualidad las diferentes actividades artísticas se han hecho presentes con la expresión, creatividad, reflexión, y crítica hacia la sociedad.

“Desde lo cotidiano, desde la casa, desde la familia siempre cuestiono mucho el por qué y siempre estoy en este aspecto… Y siempre es como tratar temas sociales; incluso en la pintura la mayoría de mis series tienen un trasfondo o unas causas externas, sociales, políticas, siempre la preocupación por la descolonización, por los estudios de género, son parte de mi cotidianidad; y me tocan porque soy pintora, mujer, de la periferia, de la periferia del mundo del arte que también tiene sus privilegios.”

Patricia González Santiago

González Santiago cuenta con experiencia en la docencia en diferentes universidades. Comenta que su preocupación y ocupación es promover que el arte es una forma de conocimiento holística sin violencia a diferencia de la ciencia con métodos cuestionables.  

«El arte siempre será una forma de echar a volar la imaginación, una manera de expresar y comunicar«, señala. Desarrollar arte implica disciplina, técnica y trabajo. En la antigua Grecia, áreas como arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura) eran consideradas como arte, actualmente se incluye al cine dentro de estas actividades artísticas.

“El arte te da otra forma de conocer, si racional, pero también sensible, entonces lo hace desde otros puntos de vista símiles, contrapuestos, desde un tiempo y un espacio que se contraponen mucho a estos tiempos de consumo, de consumir y desechar, de lo inmediato, de lo que deje dinero, de lo rápido, entonces es una forma de conocimiento que es escasea, que no se privilegia pero que hace mucha falta.”

Patricia González Santiago

La pintora lagunera, recomienda ser disciplinado al adentrarse en el mundo de arte y en cualquier oficio como una actitud determinante para lograr nuestros objetivos. «Nunca es tarde para comenzar aquello que te apasiona y quieres aprender», enfatiza.

Puedes unirte a sus talleres de pintura y pedir informes en Instagram o Facebook en Patricia G. Santiago.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Trabajos y taller de Patricia González Santiago, artista lagunera.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.