Periodista Viri Ríos es criticada por señalar a México como un país “Racista y clasista”

Periodista, columnista y maestra, Viri Ríos/ Foto: vía Twitter @Viri_Rios

La también columnista de El País y del NYT, que también es maestra de la prestigiosa Universidad de Harvard, publicó una infografía señalando “El privilegio de ser Whitexican”

Fue el pasado domingo, cuando la periodista Viridiana Ríos, publicó en su cuenta oficial de Twitter @Viri_Rios, una infografía sobre un estudio realizado por Oxfam “Por mi raza hablará la desigualdad” realizado en julio del 2019, en la que, además de datos contundentes, agregó una cita de su autoría:

“El éxito en un país racista y clasista como México, no se debe solo al mérito, se debe también, tristemente, al tono de piel con el que nos tocó nacer”

En la infografía se presentan datos como que 1 de cada 3 personas de tez blanca, pertenece al 25 % más rico de México, lo que se traduce al 52 % más que los morenos y hasta un 103 % más de los de tez oscura.

En cuanto a la educación superior, el 25 % de personas con tez blanca son quienes tienen acceso a ella, comparada con un 19 % de tez morena y un 6.2 % en cuanto a tez oscura; en 35 % son hombres y el 71 % mujeres.

“Es mucho más fácil conseguir un empleo prestigioso y bien pagado sólo por el hecho de tener la piel clara (43 % más, para ser exactos)”

Esta fue la causante de que la columnista del New York Times Opinion recibiera infinidad de críticas, en su mayoría negativas, asegurando que sólo promovía el victimismo, resentimiento y la frustración.

Una de las respuestas que sobresalió, fue emitida por el Diputado del Partido del Trabajo “El Mijis”:

El debate en los comentarios se alargó muchísimo, pues, comentarios en contra, eran respondidos por comentarios a favor de la periodista, como el siguiente:

“¿Estás incitando al odio racial? ¡Ya wey! Yo también soy prieto, no es culpa de un blanco que yo sea prieto, pero en medida de mis posibilidades haré todo lo posible por que mi hijo tenga un futuro más sólido de mi presente, de que te sirve quejarte? No ayuda, polariza y divide
@Cesar150693

En respuesta:

“¿¿¿En qué momento dice que es culpa de los blancos??? Ve a terapia amigo
@DaviDISC9

Así como también se encontraban comentarios a favor de la postura publicada, respondidos por comentarios en contra:

Si usted no es moreno es muy difícil que se dé cuenta. Y para nada es victimismo decir la verdad. Victimismo sería culparlo de todos mis males
@neftargon

Desatando una conversación corta en las respuestas:

“Pésima señal que pienses que ser moreno es una desgracia. Autoestima, es la palabra, High. Saludos.”
@arquiramirez501

“No amigo , pero cuando te niegan una oportunidad o usan tu tono de piel para insultarte ni un autoestima alto puede contrarrestar o cambiar la opinión de la persona que se burla, es muy fácil llevar la contra cuando nunca lo has vivido o vives en negación, saludos
oscar_rayado1

¿Usted qué opina? ¿Es racista utilizar la palabra “Whitexican” como se lo señalaron a Viridiana Ríos?, ¿es México un país clasista y racista? o ¿Es simple victimismo?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.