La pandemia de sombras: la violencia contra las mujeres

“En un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria, no debemos olvidar que a la pandemia de COVID-19 se le suma una “pandemia de sombras”, la de la violencia contra las niñas y las mujeres”. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

El número de llamadas a las líneas telefónicas se quintuplicó en diversos países. De cada tres mujeres, una ha sufrido violencia física y sexual. Solamente el 52 por ciento de mujeres casadas o que viven en pareja deciden libremente sobre su vida sexual. El 71 por ciento de las víctimas de trata en  todo el mundo, son mujeres y niñas. Estos datos, son presentados por la ONU como parte del problema que  se generó a raíz del Covid-19.

Nombrada como la “otra pandemia”, la violencia a mujeres entre 2020 y mayo de 2021 de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró un número de casos de 326,634  mientras transcurría la crisis sanitaria.

La ONU, incluso clasifica la violencia contra las mujeres como pandemia, por la intensificación de violencia de todo tipo en contra de mujeres y niñas, sobre todo en el hogar durante el confinamiento.

La organización mundial, ha mencionado entonces, que la pandemia del Covid- 19 no es el único objetivo por erradicar, ahora, se le suma la lucha contra la eliminación de la violencia a las mujeres. El 25 de noviembre es reconocido como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante la problemática, la CNDH ha dicho, que a pesar de la creación de diversas campañas, el camino por recorrer aún es largo, debido a que hasta la fecha escasos países han prohibido la violencia doméstica. En ese sentido, la promesa de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

“Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo” Secretario General de la  Organización de las Naciones Unidas

#Día naranja.

La campaña Únete, ha sido gestionada desde hace varios años por ONU Mujeres, y designó el 25 de noviembre como el día naranja. Un día donde se debe generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

“El naranja representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas”

ONU Mujeres

De acuerdo a ONU Mujeres México, la violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas. Afecta el bienestar de las mujeres que la padecen y también impacta negativamente a sus familias, comunidades y países.

La organización mundial, hace saber que la violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable y que garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas es trabajo de todas y de todos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.