Capirotada: Un postre cuaresmal que divide opiniones

Capirotada, postre a base de pan duro con miel / Foto: Alberto De Ávila

Este postre es considerado como «el platillo de las segundas oportunidades» porque sus ingredientes son “quedados” de otros alimentos

La capirotada es un postre que se remonta a los tiempos de Conquista. Los españoles la elaboraban de dos maneras: a la francesa, con carne y embutidos, y la clásica como un budín, ninguna obligatoriamente dulce como se le conoce actualmente

Si bien es cierto que no existe una receta exclusiva y que el platillo ha ido evolucionando con el paso de las generaciones, la Capirotada se prepara básicamente con pan duro, frutos secos, miel de piloncillo, frutas, queso y en ocasiones con leche; y es que cada familia elabora o «pone su toque» a este postre con significado en la tradición Cristiana.

Entre los significados que se le otorgan a este postre cristiano son: el pan como el cuerpo de Cristo, la miel que sería su sangre, la canela y clavos de olor hace referencia a la crucifixión.

También se le considera como «el platillo de las segundas oportunidades» porque sus ingredientes son “quedados” de otros alimentos.

La capirotada la amas o la odias, no hay más. Amas esa mezcla de pan remojado en miel con frutas y frutos secos, esperando con ansias la temporada de comida de cuaresma; o definitivamente no te apetece y desde la vista no se te antoja servirte ni un poco, convirtiéndose en un período desagradable en cuestiones gastronómicas.

En este viernes de cuaresma, ATiempo.Tv te explica brevemente cómo se prepara este platillo tradicional:

Se utiliza pan duro de un día anterior, el cual se fríe en aceite o mantequilla cortado en pedazos. Por aparte, se hierve agua con piloncillo, clavo de olor y canela hasta que se deshaga.

Después, se remoja el pan en la miel fabricada y se coloca en un recipiente, formar capas. Entre cada capa se agregan frutos secos, frutas y queso.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.