29 nuevos proyectos de infraestructura con Inversión Privada

Durante la mañanera del 30 de noviembre AMLO anunció el segundo plan de inversión con 29 proyectos nuevos de infraestructura con una inversión de 228 mil millones de pesos

En la edición de la mañanera de hoy, 30 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado del Secretario de Hacienda Arturo Herrera presentaron los 29 nuevos proyectos de infraestructura privada con una inversión total de 228 mil millones de pesos. Estos proyectos se encuentran alrededor de todo el país y son distintos a los 3 grandes proyectos con los que cuenta la presidencia: el tren maya, el transístmico y la Refinería Dos Bocas. 

Esta inversión representa el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y, según Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) esta ha sido la cifra en inversión de infraestructura más alta en los últimos años.

Se recordó que el 5 de octubre de este año se firmó un acuerdo entre el gobierno de México y el sector privado por medio del cual se definieron acciones y proyectos de infraestructura financiados con capital privado. Para eso se definió un mecanismo por medio del cual se promueve la inversión en infraestructura para apuntalar la reactivación económica que ya está en marcha.

¿En qué consiste este mecanismo?

  1. Se establecieron 4 criterios para seleccionar proyectos: 
  • Que la inversión privada fuera mayor al 50% en cada proyecto
  • Que los proyectos fueran en sectores como energía, comunicación, transporte, turismo, agua, saneamiento  y medio ambiente
  • Que cada proyecto tenga un definición clara sobre los beneficios sociales, el alcance de la infraestructura, su costo y tiempo de implementación
  • Sin impacto en la deuda pública
  1. Proceso de maduración de proyectos 

Junto al sector privado se definió un proceso para analizar la viabilidad de los proyectos propuestos, conocer su grado de maduración y establecer una ruta que garantice su puesta en marcha. Este proceso se compone de 5 pasos: potenciales, preparación, análisis, autorización y, finalmente ejecución.

Actualmente solamente un proyecto está en la última etapa “ la idea es ir anunciando los proyectos que ya están iniciando, aquellos que podrían tener un impacto inmediato en el empleo, en la inversión”, explicó Arturo Herrera. 

El Secretario señaló el proyecto 4, en Ensenada, que corresponde a la Terminal de Licuefacción de gas natural “Energía Costa Azul”, proyecto de 47 mil millones de pesos  derivado de una consulta pública hace algunas semanas, con la que se aprobó este proyecto, siendo uno de los más grandes y más importantes según Herrera Gutiérrez.

Te presentamos los 29 proyectos

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.