Vacunación de adultos de 50 a 59 años será en Mayo: López Gatell

Foto: Archivo.

El Subsecretario anunció que esta etapa se llevará a cabo cuando se termine de vacunar a los adultos mayores de 60 y más

El subsecretario Hugo López-Gatell, informó que la vacuna contra el COVID-19 para las personas de 50 a 59 años iniciará en mayo, cuando se concluya la fase de vacunación de personas de 60 años y más.

Para la vacunación de de este sector, se tiene previsto abrir un registro en línea tal y como ocurrió en la etapa pasada de inmunización.

‘La meta en mayo es terminar de vacunar a las personas adultas mayores de 60 y más que, de acuerdo con el censo, son 15 millones de personas en número redondo. Inmediatamente después de que terminemos de vacunar a las personas de 60 y más años de edad, se abre la etapa 2 para personas de 50 años en adelante’.

Hugo López-Gatell Ramírez

REGISTRO FALSO

“Si tienes entre 50 y 59 años ya puedes registrarte en mivacuna.salud.gob.mx”, es lo que dice una publicación que se ha compartido miles de veces en redes sociales, asegurando que las personas que tienen ese rango de edad podían ingresar su CURP desde el pasado 15 de marzo, con el fin de recibir una llamada o correo con el lugar donde serán vacunados contra la COVID-19.

Sin embargo, la información es falsa. De acuerdo con El Sabueso, proyecto de verificación de datos de Animal Político, se intentó hacer los registros con el CURP de dos personas entre 50 y 59 años de edad. Al ingresar el dato personal de cada uno el resultado que arrojó el sitio mivacuna.salud.gob.mx fue un mensaje que decía “por ahora el registro solo está habilitado para personas a partir de los 60 años”:

ETAPAS DE VACUNACIÓN EN MÉXICO

Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19

Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más. En el caso de los adultos mayores, la vacunación se inició el 15 de febrero de 2021 en 333 municipios de los 32 estados del país con dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que llegaron procedentes de India. El programa de inmunización a este grupo de edad siguió en el Estado de México con dosis de la fórmula Sinovac de origen chino y con la rusa Sputnik V en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco en Ciudad de México.

Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años.

Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años.

Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población.

Foto: Archivo.

Aprueban uso de nueva vacuna COVAXIN

Hugo López-Gatell dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia una nueva vacuna contra COVID-19, llamada COVAXIN.

Covaxin es la vacuna desarrollada en conjunto por la empresa de biotecnología Bharat Biotech, el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología de India.

Forma parte del grupo de las llamadas ‘vacunas inactivadas’. Esto quiere decir que contienen virus muertos, que son incapaces de infectar a las personas; sin embargo, instruyen al sistema inmunológico para que desencadenen una reacción defensiva contra una infección, en este caso el COVID-19.

La eficacia de esta vacuna es de 81 por ciento y requiere de un régimen de dos dosis, como la mayoría de las vacunas; la segunda aplicación de la vacuna Covaxin debe ser 28 días después de la primera.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.