Sinaloa registró 8 casos de hongo negro; cinco de ellos fallecieron

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Los afectados, además de ser personas que se contagiaron de COVID-19, son personas que presentan enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes

En un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se detalló que en un periodo de dos meses y medio, ocho casos de Mucormicosis, conocida como «hongo negro» fueron registrados en pacientes relacionados con el contagio del COVID-19; pacientes que presentan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, en 8 casos lo desarrollaron pero sólo tres sobrevivieron.

Una de las características más conocidas de esta enfermedad, es que, los rasgos faciales del paciente comienzan a desfigurarse. Es una infección considerada como «rara», misma que llevó a la muerte a cinco de las ocho personas tratadas.

El Jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Civil de Culiacán, Fernando Muñoz Estrada, fue el encargado de compartir la información sobre el fallecimiento de los cinco pacientes que tuvieron complicaciones de salud. Asimismo, explicó que los ocho casos han sido atendidos en un lapso de dos meses y medio.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Derivado de esto, Muñoz Estada solicitó a la comunidad que, si presentan síntomas, busquen la asistencia médica necesaria de manera inmediata, a pesar de que la Mucormicosis no se transmite de una persona a otra, es necesario tener un tratamiento médico adecuado.

Fue el pasado 23 de agosto cuando se hizo de conocimiento público por parte del Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, los primeros cuatro casos de hongo negro en pacientes que habían estado contagiados de coronavirus. Dos de ellos habían fallecido.

Destacó que esta enfermedad no es nueva, ya que se presenta en pacientes diabéticos, con problemas de salud, por lo que no se debe alarmar a la población sobre este padecimiento.

Al mismo tiempo, detalló que esta enfermedad ataca a pacientes cuyos organismos se encuentran inmunodeprimidos, como ocurre con quienes han sufrido contagios con fuertes síntomas, así como descuidos del estado de salud.

Los cuatro casos se presentaron en Culiacán y Mazatlán.

Por el momento, los dos pacientes que siguen hospitalizados, se encuentran en zonas aisladas respondiendo a los tratamientos médicos aplicados, informó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.