SEGOB PREVÉ CERCA DE 171,000 EMBARAZOS NO DESEADOS EN MÉXICO

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señalaron que se esperan un poco más de 171,000 embarazos no deseados entre 2020-2021 en México.

A medida que la pandemia avanza, aparecen diversas situaciones que interfieren con las necesidades de anticoncepción femeninas y vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la falta de acceso a la disponibilidad de métodos anticonceptivos y servicios de salud para este fin.

Estimaciones del Conapo consideran que un alto número de mujeres de 15 a 34 años con necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA), se adicionan a éstas estimaciones. Estas mujeres, además, pueden estar más expuestas a vivir distintas situaciones de violencias, incluida la sexual.

Se estima que mujeres de entre 15 y 19 años que dejen de buscar métodos anticonceptivos por temor a contagiarse de Covid-19, aumenten en 30 por ciento. De esto resulta que entre 2020 y 2021, haya 222 mil 924 adolescentes adicionales con NIA, subiendo a su vez, a 35 mil 813 embarazos no deseados o planeados, respecto a la tendencia esperada sin la emergencia sanitaria.

La Conapo y UNFPA señalan la importancia de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en el contexto del Covid-19.

Desde marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó a las mujeres, como uno de los grupos más vulnerables en las esferas social, económica y cultural.

En junio, de acuerdo con la Clínica de la Fundación Naiset, los abortos legales disminuyeron hasta un 40% durante la cuarentena en México; sin embargo, se espera que la caída llegue hasta el 50%.

En 24 de los 32 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muertepara la madre, en 16 cuando existenalteraciones genéticas graves y en 15, el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que sólo dos aceptan razones socioeconómicas. En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.