«RANCHO ESCONDIDO» NO ES TEQUILA, ES PRODUCTO ADULTERADO

El Consejo Regulador del Tequila anunció que la bebida alcohólica de la marca “Rancho Escondido”, no debe considerarse como tequila, ya que es un producto elaborado con alcohol adulterado

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) dio a conocer que la bebida alcohólica de la marca “Rancho Escondido”, no debe considerarse como tequila; esto, luego de que se relacionara a este producto con el deceso de 18 personas por alcohol adulterado en el estado de Guerrero.

El organismo certificador de la calidad indicó que, de manera errónea, algunos medios han llamado “tequila” a dicho producto sin serlo en realidad.

“Algunos medios de comunicación han publicado dicha noticia señalando a este producto como ‘tequila’, a pesar de que en su etiqueta y en el comunicado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) se declara como “licor de agave”, explicó este martes el CRT en un comunicado de prensa.

El consejo explicó que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México; cuenta con una norma para su producción (NOM-006), un territorio protegido como Denominación de Origen y un organismo que verifica y certifica su producción así como diversos elementos que aseguran su autenticidad. Puedes consultar el comunicado oficial AQUÍ.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio, la Copriseg emitió un comunicado para alertar sobre el consumo de alcohol adulterado de la marca “Rancho Escondido”; recomendando a la población no consumir esta bebida. Además, la Comisión presentó casos de muerte asociados al consumo de esta bebida, las cuales se han presentado en los municipios de Tlapa, Xalpatlahuac, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Atlixtac, del estado de Guerrero.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN TEQUILA?

Para corroborar que una bebida sea realmente tequila, hay que revisar que la etiqueta incluya la palabra “Tequila” en la parte frontal; que cuente con una marca y los datos del productor de la misma. Además deberá contar con categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT, tal como se ejemplifica en la siguiente imagen.

Es importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.