PREMIAN A INVESTIGADORA DE LA UNAM POR ESTUDIO DE PLANTAS MEDICINALES

Una mexicana más vuelve a brillar internacionalmente. Rachel Mata Essayag, doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocida con el Premio a la Excelencia en la Investigación Botánica Norman R. Farnsworth, por su estudio en plantas medicinales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM señaló que Mata Essayag es la primer persona de Latinoamérica y segunda mujer en recibir dicha distinción.

La línea de estudio de la especialista comprende la química de las plantas medicinales, sus propiedad biológicas y control de calidad, para luego orientar a las autoridades sanitarias a promover su uso adecuado, detalló la Universidad Nacional.

La doctora Rachel analizado plantas estimadas por sus propiedades curativas como el epazote de zorrillo, la cancerina, el mirto, el ámbar, el alache, el zopilote y copalchi, entre otras, con el objetivo de contribuir a su uso racional.

Mata Essayag, adscrita al Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, es reconocida por su trabajo en compuestos vegetales de plantas medicinales mexicanas, donde ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de métodos analíticos para el control de calidad de ingredientes botánicos.

En las últimas tres décadas ha estado a la vanguardia en la investigación de productos naturales medicinales (farmacognosia). Su labor ha permitido el descubrimiento de compuestos nuevos de plantas medicinales tradicionales, y de otros de interés agroquímico.

Comments are closed.