IMSS: la obesidad infantil debe ser atendida en el núcleo familiar

Foto: IMSS Coahuila

La nutrióloga Gabriela Hernández Beltrán, señaló que la causa de la obesidad son múltiples factores ambientales y genéticos que suelen iniciar en la infancia

La especialista en nutrición que forma parte de la Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela Hernández Beltrán, habló sobre la obesidad infantil reconociendo que es un problema serio que requiere medidas urgentes para que se evite el deterioro de la salud. Explicó que el tratamiento de ella, requiere la participación de toda la familia.

Considerando que habitualmente un niño con obesidad proviene de un núcleo familiar en las mismas condiciones, Hernández Beltrán, dijo que la obesidad es causada por múltiples factores tanto ambientales como genéticos y que ésta suele iniciarse durante la infancia, generando un desequilibrio entre lo que se come y el gasto energético.

Te puede interesar: Saltillo: IMSS instala módulos de vacunación contra COVID-19

Algunos de los señalamientos más destacados que realizó la nutrióloga, fueron:

  • La acumulación excesiva de grasa corporal, es solamente la consecuencia inicial.
  • En ningún caso y menos con los niños es necesario “ponerse a dieta”, lo que se requiere es cambiar los hábitos de alimentación.
  • El sobrepeso y la obesidad provocan la mayoría de los casos de diabetes
  • Los niños que además de obesidad presenten alteraciones metabólicas en su organismo -azúcar, colesterol, trigliceridos-, deben ser vigilados por el médico, pues, la mala alimentación puede originar:
    • Enfermedades crónico-degenerativas
    • Afecciones del corazón
    • Diabetes mellitus
    • Problemas articulares
    • Problemas conductuales como baja autoestima

Recordó que los hábitos del niño inician en casa con el aprendizaje cotidiano a través de los padres; no obstante, intervienen factores sociales, económicos y culturales, que se van reforzando en la escuela y el medio ambiente en que se desenvuelve.

Explicó que el IMSS cuenta con diversos programas, uno de ellos e NutrIMSS, a través del cual se orienta a la población sobre las medidas y acciones que se deben tomar para evitar subir de peso.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.