Expertos afirman que la vacuna contra COVID 19 afecta la menstruación

Las personas hispanas y latinas son más propensas a estos efectos secundarios/ Foto: Jon Cherry/The New York Times

Aunque las vacunas contra el COVID afectan la menstruación en algunas mujeres, no debe ser motivo de preocupación

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois y de la escuela de medicina de la Universidad de Washington demostró que las vacunas contra COVID 19 afectan la menstruación. Éste ha sido el mayor estudio que se ha hecho hasta la fecha y muestra los efectos temporales de las vacunas contra el COVID-19 en los ciclos menstruales. 

Para este estudio analizaron más de 39,000 respuestas de personas entre 18 a 80 años sobre sus ciclos menstruales. Todos respondieron que habían sido vacunadas en su totalidad con Pfizer, moderna, Johnson & Johnson y algunas otras vacunas aprobadas. Según su conocimiento de los pacientes no habían contraído covid antes de vacunarse.

Resultados

La investigación publicada en la revista Science advance muestra que el 42% de las personas con ciclos regulares menstruales experimentaron un sangrado más abundante después de la vacunación. El 44% no informó ningún cambio y el 14% informo periodos más ligeros.

Además de esto un 39% de los encuestados con tratamientos hormonales y afirmación de género mostraron cambios. El 71% de las personas con anticonceptivos de acción prolongada y el 66% de mujeres posmenopáusicas experimentaron un sangrado intermitente.

Los investigadores mencionaron que es importante destacar que encontraron que algunos grupos demográficos pueden ser más propensos a experimentar cambios menstruales. Por ejemplo, es más probable que el flujo menstrual seamos abundante en personas de más edad. Además, las personas que utilizaban anticonceptivos o que bien estado embarazadas también eran más propensas a tener un sangrado más abundante.

Por otra parte, las personas que se identificaron como hispanas o latinas también tuvieron mayor riesgo de presentar un sangrado abundante. Las personas que experimentaron otros efectos secundarios de la vacuna como fiebre o fatiga también experimentaron cambios en sus periodos.

Del mismo modo las mujeres posmenopáusicas ligeramente más jóvenes, con una edad dentro de 60 años fueron más propensas a experimentar hemorragias intermitentes poco después de la vacuna. El tipo de vacuna que recibieron estas mujeres también tuvo mucho que ver con los efectos secundarios.

¿Por qué ocurre?

Explicaron que estos cambios ocurren debido a que las vacunas activan el sistema inmunitario, qué es lo que deberían hacer esto desencadena de algún modo efecto secundarios en el endometrio. Algo similar sucede cuando las mujeres se someten a niveles extremos estrés enfermedad, pérdida aumento de peso o ejercicio intenso.

Agregaron que, aunque es un efecto secundario esta variación sutil en el ciclo no debe ser motivo de preocupación. Argumentaron que sólo debe preocupar en caso de qué el sangrado sea extremadamente abundante.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.