El PRECIO del primer antiviral contra COVID-19

Foto: Grand Forks Herald

El medicamento “podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia”, al igual que las vacunas, el cubrebocas y el distanciamiento físico.

La farmacéutica Merck (MSD) solicitó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización para su uso del molnupiravir, el que sería el primer antiviral contra Covid en píldoras, lo que ha generado dudas sobre cuál será su precio.

La información pública sobre este medicamento que se administra vía oral permite precisar que el gobierno de Estados Unidos ha comprado alrededor de 1.7 millones de dosis a un precio de mil 200 millones de dólares, es decir, 700 dólares por unidad.

La cantidad anterior se traduce en 14 mil pesos mexicanos por el tratamiento completo; lo que si bien parece ser un precio elevado, es un 65 % más barato que el remdesivir, cuyo precio es de 21 mil 500 pesos, y fue el antiviral utilizado vía intravenosa contra el SARS-CoV-2, con una efectividad reducida.

Sin embargo, MSD apuntó que tiene la intención de que, en caso de que se apruebe el uso de su antiviral, este se venda a precios escalonados según los ingresos de cada país, datos del Banco Mundial, por lo que podría ser más o menos costoso.

Además, Merck señaló que ya tienen acuerdos con fabricantes de medicamentos en la India, a quienes les liberará la licencia para que puedan producirlos como genéricos, aumentando así la producción del antiviral y provocando que pueda llegar a países de escasos recursos.

Sobre el molnupiravir, la Organización Mundial de Salud (OMS) indicó que, si bien aún está estudiando la eficacia de este antiviral, este “podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia”, al igual que las vacunas, el cubrebocas y el distanciamiento físico.

Se recordó que este antiviral se recetaría a las personas que confirmaron su diagnóstico de Covid mediante una prueba PCR o de antígenos y que tienen por lo menos un factor de riesgo para posible cuadro grave de la enfermedad respiratoria, disminuyendo en estos la posibilidad de hospitalización y muerte en un 50 %.

Será en cuestión de semanas cuando la FDA decida si es aprobado o no el molnupiravir, el primer antiviral que demostró, de acuerdo con estudios, eficacia específica contra el Covid y cuyo precio oscilará en los 700 dólares aproximadamente.

Con información de Fernando González

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.