Drogas ilícitas: Estos son los narcóticos asegurados en 2021

Imagen: Narcóticos

Más de 104 mil delitos estuvieron relacionados con la venta de narcóticos en 2021, entre ellos la cannabis y fentanilo, muchos de ellos asegurados por la FGR y la FGE.

En 2021, más de dos millones de delitos fueron registrados en 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR) y en las Fiscalías Generales Estatales (FGE). De los cuales 104, 587 estuvieron relacionados a delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo a los reportes realizados, los narcóticos asegurados, fueron la cannabis, la metanfetamina, los psicotrópicos, la cocaína, el fentanilo, la amapola adormidera. MDA Metilendioxianfetamina, MDMA dl-34-metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina y la lisergida, siendo la primera en la que en mayor volumen fueron asegurados.

Cannabis, fentanilo y otras. ¿Qué son y cuál es su valor?

Imagen: Lopez Dóriga: Fentanilo

El reporte de narcóticos asegurados en 2021, indica que cannabis y fentanilo fueron los principales hablando de volumen. Pero no se descartan otros narcóticos como la metanfetamina, los psicotrópicos, la cocaína y otros:

  • De la Cannabis sativa, indica o mariguana; ya sea en hojas, hashis, semillas o plantas, fueron asegurados 241,681.7 kilogramos entre la FGR y FGE. Las cual por gramo va de 18 a 49 pesos dependiendo de la calidad deseada.

Es una especie herbácea  de la familia Cannabaceae y tiene numerosos usos entre ellos, medicinales. Sin embargo, a causa de sus propiedades psicoactivas (que afectan las funciones del sistema nervioso), el cultivo del cannabis ha sido prohibido en muchos países.

  • 31,542.5 kilogramos se aseguraron de metanfetamina, una droga psicoestimulante (que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y atención), y que cuesta alrededor de 200 y 1,200 dólares dependiendo de su presentación.

A pesar de que es reconocida como terapéutica, es altamente adictiva y puede provocar cuadros de disociación psíquica que apenas pueden distinguirse de los que caracterizan una esquizofrenia paranoide. Por lo que solo debe ser accesible por medio de recetas médicas oficiales.

  • De los psicotrópicos, fueron aseguradas 22,607 tabletas o cápsulas, mismas que causan cambios temporales en la percepción, en el estado de ánimo, en el estado de conciencia y en el comportamiento. Tienen un valor que varía dependiendo del fármaco de hasta 432.95 pesos por caja.

Te puede interesar: Capturan a cinco integrantes del cartel del noreste en Progreso, Coahuila

En la actualidad muchos psicotrópicos son utilizados por la medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas. Pero muchos otros, tienen el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. Y en ocasiones relacionados a procesos delictivos, por lo tanto asumidos como una droga ilegal.

  • 16,750.4 kilogramos, fueron los asegurados por la FGR y la FGE de cocaína, utilizada también como una droga recreativa. Se consume, se inhala y se inyecta, y provoca pérdida de contacto con la realidad, agresividad, agudización del estado de alerta y manía persecutoria.

El kilo en México alcanza los 12 mil o 15 mil dólares en la frontera norte, pero al ingresar a Estados Unidos, ese mismo kilo cuesta 20 mil dólares. A pesar de que produce una intensa sensación de felicidad, la mayor parte de su consumo se realiza de manera ilegal al ser adictiva y al existir un alto riesgo de sufrir dependencia.

  • De Fentanilo, 793.2 kilogramos y más de seis millones de tabletas o cápsulas, fueron aseguradas en 2021. Es utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia en forma de parches, por vía subligual, de spray nasal, comprimidos para chupar y hasta por vía intravenosa.

El precio de un parche cuesta aproximadamente 40 dólares, mientras que un gramo comprado en la calle podría costar entre 150 y 200 dólares. La duración de acción de esta droga va de 30 a 60 minutos, sin embargo, se debe usar siempre bajo control médico. Ya que usarse de manera rectreativa, provoca drogodependencia síndrome de abstinencia.

Otros narcóticos fueron también asegurados por las unidades administrativas, como la amapola adormidera, MDA, Metilendioxianfetamina y Lisergida (LSD). Todas considerados como una forma de delito cometidos en un 6.7% con violencia.

Para más información de las Fiscalías en 2021, da clic aquí.

Te recomendamos leer:

En 2020, 19.6% de los delitos cometidos en México se relacionaron con drogas

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.