Cofepris alerta sobre falsificación de tratamiento remdesivir para COVID-19

Falsificación de cuatro nuevos lotes de remdesivir / Foto: Cofepris

La Cofepris detectó la falsificación de remdesivir, un tratamiento de emergencia para pacientes con covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó ayer sobre la falsificación de un tratamiento para Covid-19. Se trata de remdesivir, ya que lo están falsificando y comercializado ilegalmente.

El Redmesivir es un tratamiento para la atención de pacientes con Covid-19 que es de uso exclusivo de instituciones públicas del gobierno federal y estatal. A través de una vigilancia de productos regulados que Cofepris detectó cuatro lotes falsificados.

Del mismo modo identificaron productos con denominaciones distintivas que no están autorizados para distribuirlos en México:

  • Corovir
  • Bemsivir
  • Desrem
  • Remdesivir

La cofepris mencionó que el riesgo de consumir estos productos es debido a que no hay pruebas sobre sus ingredientes. Por lo que recomiendan no comprar medicamentos que son para casos de emergencia, tal como este.

Te puede interesar: Así afectó el COVID-19 en Coahuila

¿Cómo detectar el producto falso?

Para saber si el producto es falso, la Cofepris alertó acerca de las características de estos lotes.

  • En primer lugar mencionaron que son de tapa azul y grabado
  • Cuentan con tipografías y leyendas no autorizadas en México
  • Es sustancia líquida
  • Los lotes son: EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5, CA2023G5

La comisión pidió a clínicas y personal médico que si cuentan con remdesivir verifiquen los lotes. Agregaron que si los tienen, es necesario que suspendan de manera inmediata el suministro y hacer la denuncia en la página de cofepris.

Dicha dependencia aprobó el fármaco original en marzo del 2021 pero solo para emergencias. Este medicamento se puede aplicar de forma gratuita en las instituciones de salud pública. Si es aplicado por alguien más, puede ser denunciado y hacerse acreedor a una sanción.