Cannabis sale de la lista de drogas más peligrosas

La decisión podría despejar el camino para la investigación y el uso médico de la planta de marihuana. Imagen: Especial

La Comisión de Estupefacientes de la ONU reconoció una serie de recomendaciones de la OMS sobre las propiedades medicinales de esta planta

Este miércoles, la ONU eliminó la cannabis para uso médico, como una de las drogas más peligrosas del mundo; esto luego de que la Comisión de Estupefacientes reconociera las propiedades medicinales de la planta.

53 de los Estados integrantes de la Comisión decidieron retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961; decisión que podría despejar el camino para la investigación y el uso médico de la planta de marihuana.

Las convenciones de 1961 y 1971 clasifican las sustancias controladas en cuatro listas, de acuerdo a su valor terapéutico percibido y riesgo potencial de abuso. La de 1988 anexó dos tablas en las que se listan precursores, reactivos y disolventes que se utilizan con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Este cambio facilitará la investigación con cannabis, que ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

Una recomendación polémica

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV.

Sin embargo proponía mantenerla en la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo pero accesibles para actividades médicas, situación en la que se encuentran otros narcóticos, como la morfina.

La OMS es la responsable de valorar científicamente para la Comisión tanto las posibles propiedades terapéuticas como el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacional, y sus recomendaciones suelen ser adoptadas sin mayor polémica.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.