ACADÉMICA DE LA UNAM RECIBIRÁ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2019

La académica del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Esperanza Martínez Romero, recibirá este nueve de diciembre el Premio Nacional de Ciencias 2019. Dentro de su labor académica, Martínez Romero se ha dedicado a estudiar bacterias benéficas para las plantas; además de ofrecer conferencias sobre biofertilizantes a campesinos en diferentes estados de la República, según se informó en un comunicado.

La acreedora al Premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 2019 también es autora del libro «Manual dirigido a agricultores sobre el uso de biofertilizantes» y es parte del programa Produce de Biofertilización.

Sus estudios sobre simbiosis también abarcan microbiomas de animales, en especial de algunos insectos nativos de México que tienen genomas reducidos y producen vitaminas y aminoácidos esenciales para sus hospederos.

La universitaria ha sido reconocida con el Premio de Investigación en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1997), Reconocimiento UNAM Juana Ramírez de Asbaje (2003), Premio Universidad Nacional por Investigación en Ciencias Naturales (2005) y Premio Agrobio (2011).

Comments are closed.