A cuidar el corazón, y no del mal de amores sino de las enfermedades

Las enfermedades de corazón causan más muertes en hombres que en mujeres / Foto: Myriams-Fotos
Las enfermedades de corazón causan más muertes en hombres que en mujeres / Foto: Myriams-Fotos

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de los adultos de 45 años y más, aunque muchas de estas enfermedades son hereditarias, se pueden prevenir

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la principal causa de muerte en México son las enfermedades del corazón. De las más de 439 mil defunciones ocurridas en el país, 105, 864 fueron causadas por una enfermedad del corazón, afectando principalmente a los hombres. El Dr. William Lazo Calderón, quien es especialista en cardiología nos recomienda llevar una vida más sana para prevenir estas enfermedades.

El año anterior 62 mil 490 hombres murieron por una enfermedad del corazón, en contraste con las mujeres que fueron 48 mil 780. Esta es la principal causa de muerte en los adultos de 45 a 54 años y de 65 años en adelante, sin embargo no solo en los adultos se presentan estos problemas, ya que entre los menores de 5 a 14 años es la sexta y séptima causa de muerte. Del mismo modo las personas de entre 15 y 34 años tienen alto riesgo de morir por estos padecimientos.

En Coahuila 2 mil 847 personas fallecieron por una enfermedad al corazón, de las que 1,119 eran hombres y 1,228 mujeres.

Principales padecimientos del corazón

La causa más común de muerte dentro de estas enfermedades es el infarto al corazón o la cardiopatía isquémica (arterías tapadas). Seguido por la hipertensión arterial.

De acuerdo con el Dr. Lazo Calderón, la cardiopatía isquémica es la disminución del flujo de la sangre al corazón. Es causada por envejecimiento, la acumulación de grasa que obstruye las arterias, compresión, traumas o anomalías congénitas. Puede ser una causante del infarto pero no la única.

Por otra parte, un infarto de acuerdo con el Dr. es la necrosis de las células por falta del riego sanguíneo; es decir las arterias se tapan, por lo que el oxigeno no llega y las células mueren.

Existen diferentes factores de riesgo como lo son la obesidad, la diabetes, el estrés así como el consumo de alcohol, tabaco, alimentos altos en grasas y sales; factores que se pueden prevenir. Sin embargo existen otros factores de riesgo que no pueden modificarse como el género (los infartos son más comunes en hombres), la edad (de 45 años en adelante se es más propenso) y la predisposición genética.

Prevención

«Son cifras espeluznantes… por lo que es necesario tocar la mayor cantidad de fibras sensibles para que nos sumemos todos»

Dr. William Lazo Calderón, Cardiólogo especialista

Sin duda lo principal es crear una cultura de prevención e información a través de la educación de la población. Ya que es necesario que sepamos qué hacer, cómo actuar y cómo prevenir estos padecimientos que afectan a la población. Ya que aunque el COVID superó la causa de muerte durante los años de pandemia, las enfermedades del corazón no dejan de ser de las principales causas de muerte en mexicanos.

Una de las recomendaciones para poder prevenir ataques al corazón es llevar una vida más sana, es decir mantenernos haciendo actividad física y alejarnos del sedentarismo. Del mismo modo mantener un peso saludable, evitar el consumo de alimentos con altos niveles de grasas y sales para disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Te puede interesar:

¿Se puede «ser fit» con los productos de la canasta básica?

Podemos comer sanamente utilizando solamente los productos de la canasta…

En el caso de aquellos factores que no pueden prevenirse, es posible por lo menos retardar un infarto. Por lo que es necesario que quienes tienen familiares que han padecido de una enfermedad al corazón deben mantenerse informados acerca de su propia salud. Del mismo modo si ya han identificado que son propensos a sufrir algún padecimiento, es necesario mantener sus citas médicas al corriente.

¿Cómo actuar ante un ataque al corazón?

La mayoría de las personas no saben como actuar ante un ataque al corazón, por lo que el Dr. Lazo recomienda dos cosas importantes:

  • Saber identificar los síntomas
  • Llamar de manera inmediata a los servicios de ayuda para una atención rápida al paciente

Aunque no todos presentan los mismos síntomas, los más recurrentes son:

  • Dolor en el tórax
  • Dolor hacia la mandíbula, el cuello y el hombro

Existen otros síntomas menos comunes como dolor abdominal, cuadros de sudoración, pérdida de fuerza y pérdida del conocimiento. Hay pacientes que no presentan síntomas o son muy poco perceptibles, como en personas con diabetes que tienen el Umbral del dolor más bajo.

El Dr. William menciona que aunque actualmente hay demasiados avances en diversas instituciones para poder tratar a los pacientes, como salas de hemodinamia, y elementos para electrocardiogramas, es necesario seguir manteniendo informada a la población sobre estos temas. Ya que de este modo es más sencillo prevenir y tratar las enfermedades del corazón.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.