10 datos que deberías conocer sobre la menstruación

Una realidad biológica de la mujer de la que todos deberíamos estar informados

Si bien, el ciclo menstrual es un proceso biológico específico de las mujeres, es tarea de todos estar informados al respecto, pues, es un tema que abarca espacios en distintas disciplinas, como lo son la psicología, la medicina y la sociología, y que viven las integrantes de mitad de la población mundial.

Por eso, queremos compartirte 10 datos que todo el mundo debería saber sobre el periodo menstrual:

1. ¿Qué es la menstruación?

No podemos hablar de ella, sin antes comentar lo que es.
La menstruación, regla o periodo, es el sangrado vaginal que la mujer vive mensualmente, en el que el cuerpo se prepara para un posible embarazo; la sangre que sale del cuerpo a través de la vagina, también tiene parte del tejido del interior del útero.

Todo esto sucede cuando, durante el ciclo menstrual, los ovocitos no fueron fertilizados y necesitan desecharse para regenerar nuevos y así poder lograr la reproducción.

2. ¿Cuándo llega?

La aparición de la primera regla, la conocemos como «menarquía», y se presenta en un promedio entre los 12 y 14 años, sin embargo, puede aparece antes o después.

3. ¿Cuánto dura?

El ciclo menstrual como tal, tiene una duración de 28 días en promedio (puede durar un poco menos o un poco más) que es el tiempo en el que las hormonas hacen madurar a los ovocitos que se encuentran en los ovarios para dejarlo listo para ser fecundado por el espermatozoide.

Estas hormonas producen lo que recubre al útero y lo convierte en un lugar esponjoso y espeso; de esta manera, si el ovocito es fecundado, ya tendrá un lugar para acomodarse y comenzar el embarazo.

Los días de sangrado, varían desde los 3 hasta los 7.

4. ¿Cuándo dejan de menstruar?

La media de años que una mujer menstrúa, es de 38.

Sin embargo, cada cuerpo es distinto y así como es posible que a muchas niñas les llegue la regla desde los 9 años, también es posible que dure más de 38, o menos.

Todo depende de cuando el cuerpo de la mujer entre en la menopausia, que usualmente es alrededor de los 51 años.

5. ¿Qué vive una mujer durante el sangrado menstrual?

El sangrado vaginal, en muchísimas ocasiones viene acompañado de:

  • Cólicos menstruales, que son dolores en la zona pélvica. Pueden presentarse antes, durante o después del sangrado.
  • Dolor de espalda baja.
  • Hinchazón y dolor en los senos. Algunas veces es acompañado de sensibilidad e irritación.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Dolor de cabeza y cansancio.

6. ¿Es solamente durante el sangrado vaginal que estos síntomas acompañan a la mujer?

Existe una afección conocida como SPM, por sus siglas Síndrome Premenstrual, que nos habla sobre algunos síntomas físicos, emocionales y conductuales, que afectan a la vida de la mujer, derivados del ciclo menstrual y los cambios hormonales.

Aunque aún se desconocen las causas, estudios muestran que las mujeres de 25 a 40 años son quienes más sufren este síndrome; sin embargo, no es exclusivo de ese rango.

Algunos de los síntomas y signos son:

Físicos Emocionales y conductuales
Dolor articular o muscularTensión o ansiedad
Dolor de cabezaEstado de ánimo deprimido
FatigaEpisodios de llanto
Aumento de peso por retención de líquidosCambios de humor
Hinchazón abdominalIrritabilidad o enojo
Sensibilidad en los senosCambios en el apetito y antojos
Brotes de acnéAislamiento social
Estreñimiento o diarreaProblemas de concentración
Intolerancia al alcoholDisminución del deseo sexual
Vómito y náuseas

Es importante recordar que muchos de estos ellos se viven durante la regla como tal, pero para considerarse un cuadro de SPM, deben cumplir con ciertas características, algunas de ellas son:

Iniciar durante el día 14 del ciclo y terminar 3 o 4 días después del día 28, incluyendo los días de sangrado; también, debe presentarse constantemente, cada mes y con una intensidad que te impida desarrollar con normalidad tus actividades diarias.

No olvides que muchos síntomas pueden asociarse a tu salud mental y problemas de tu vida diaria, por eso es mejor acudir con una especialista cuando lo creas necesario.

7. ¿La menstruación duele?

Fuera de los síntomas presentados anteriormente, el dolor intenso en la entrada vaginal, pélvico o abdominal, pueden ser indicios de una enfermedad, así como los signos de sangrado abundante, una duración muy larga o muy corta del mismo.

Ante cualquier anomalía que detectes en el periodo, es importante consultar con una ginecóloga, pues hay distintas enfermedades de las que no se habla mucho pero son muy recurrentes, como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico.

8. ¿Cuánto sangra una mujer durante su menorrea?

Probablemente no lo sabías, pero durante la regla no sangramos más de 80 mililitros.

La cantidad de sangre que absorbe, por ejemplo, una toalla sanitaria, no es mayor a 5 u 8 mililitros.

9. ¿Cuánto dinero se gasta una mujer en productos de higiene menstrual?

Un paquete de toallas sanitarias, en México, cuesta de entre 30 hasta 70 pesos, dependiendo de la zona y las «diferentes capacidades» que te ofrece cada producto.

¿Qué tal si hacemos un análisis rápido con los datos que tenemos?

Dijimos que una mujer menstrúa en promedio a los 12 años, y termina de menstruar a los 51, aproximadamente.

Esto nos da un total de 39 años menstruando, que es igual a 468 meses, en los que, suponemos que solamente utiliza un paquete de toallas, nos da un total de 468 paquetes.

Suponiendo que compran las de precio más bajo, $30 pesos, nos da un total de $14, 040. Todo esto con los precios más bajos, y con la menor cantidad de toallas que podría utilizar una mujer en su periodo.

Recordemos que hay mujeres con flujo abundante, o cuyo periodo dura 7 días, para lo que un paquete no sería suficiente, y al comprar dos, la cantidad se dispara al doble, que serían $28, 080.

Esto sin incluir o considerar el precio de los tampones, pastillas o cualquier otro tipo de producto utilizado para el ciclo menstrual.

10. ¿Qué alternativas no contaminantes pueden utilizar para protegerse durante la regla?

Actualmente, se han creado distintas opciones con el fin de suplantar el uso de toallas sanitarias desechables, o tampones, para evitar contribuir a la contaminación ambiental, con algo que no se puede controlar, pues es un proceso biológico.

Las distintas alternativas son:

  1. Usar toallas de tela: son iguales a las desechables, solamente que de tela y algodón. Son lavables y puedes volver a usarlas en tus próximos ciclos.
  2. Copa menstrual: recientemente se ha empezado a popularizar, a pesar de que su patente nació desde el 1932.
    Tiene forma de una copa y está hecha de material quirúrgico que es hipoalergénico para la vagina. Su tiempo de vida puede alcanzar hasta los 10 años con los cuidados pertinentes.
    Esta copa se introduce en la vagina y puede durar dentro hasta 12 horas.
  3. Esponjas menstruales: son esponjas naturales que se introducen en la vagina como un tampón. Deben cambiarse a las pocas horas, es decir, debes sacarla, enjuagarla con agua y jabón neutro para después volver a introducirla.

Comparte la información con quien creas que la necesita.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.