Ya no están ahí: Mariachis de Saltillo

Mariachis de Saltillo en la calle de Allende. / Foto: Vanguardia

Poco se sabe sobre cómo lidian con la pandemia los que se dedican a la música

Mariachis y grupos musicales de Saltillo son parte de los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Al menos en el ultimo año, el consumo de música en vivo ha disminuido considerablemente, dejando al borde del desempleo a las personas que viven de este oficio.

El pasado mes de abril del 2020, frente al Palacio de Gobierno, se manifestaron diferentes agrupaciones, fara faras, mariachis, sonoras, entre otros, quienes exigían al gobierno permitir espacios donde pudieran ejercer su oficio; mismos que se tornaron seriamente afectados tras la prohibición de eventos públicos y privados debido al alto índice de contagio por coronavirus en Saltillo.

Es factible cuestionarse tras un año de pandemia: ¿Cuál es la calidad de vida de las personas que, desde hace años, la música es su sustento?

Ahora, al pasar en la noche por la calle de Allende, ya no se alcanzan a ver los tradicionales mariachis en cada esquina. Los que antes se lograban apreciar esperando trabajo con sus trajes e instrumentos, ahora YA NO ESTÁN AHÍ.

Quizá han abandonado el oficio que en muchas vidas era un legado, quizá han sido victimas de la pandemia; quizá están en resguardo aún sobreviviendo con la despensa y los 1500 pesos que el gobierno les resolvió como apoyo a la manifestación desde el año pasado.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.