UAdeC: Estudiantes producen cortometraje sobre la Violencia de Género

Estudiantes producen cortometraje sobre la Violencia de Género. Foto: Facebook

“Belén” fue realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC.

Para sensibilizar sobre los hechos de violencia de género, los estudiantes próximos a egresar de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ana Laura Marines Rodríguez y Héctor Alejandro Rodríguez Reyes, presentaron el cortometraje “Belén”.

Estudiantes producen cortometraje sobre la Violencia de Género. Foto: Facebook

El producto audiovisual de ficción con duración de 13 minutos y perteneciente al género dramático, también fungió como proyecto de titulación para el egreso de la Licenciatura en Comunicación en Producción de Medios de ambos alumnos; la tesis fue presentada y aprobada con mención honorífica el pasado 2 de marzo del 2022.

La proyección del cortometraje se llevó a cabo la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo, donde Ana Laura Marines, directora y guionista de “Belén” comentó que su interés por retratar la violencia de género surgió desde sus primeros semestres en la FCC, donde se documentó sobre el tema en distintas materias.

“La historia no está basada en un caso en específico, más bien es una mezcla de diversos hechos que han tenido lugar en la región en los últimos años; los hashtags #Cuéntalo y #TuNombreFeminicidio fueron los referentes principales para la concepción de la idea principal, así como el tratamiento y narrativa que algunos medios de comunicación dan a estos casos de feminicidio”, explicó la alumna.

Asimismo, señaló que la obra audiovisual no sólo presenta datos y cifras de la violencia de género en la ciudad, sino que presenta “la humanización de las víctimas y sus propias historias”, detalló Marines; quien dio a conocer que la realización del cortometraje comenzó en 2020 con las materias de Narrativa Cinematográfica y Proyectos de Titulación impartidas por la Dra. Adriana Moreno Acosta, investigadora y catedrática de FCC, quien también colaboró con los estudiantes en la dirección de la tesis.

Te recomendamos leer: UAdeC te invita a participa en el Maratón de Lectura “Poesía en Frecuencia”

Héctor Rodríguez Reyes, productor y director de fotografía del cortometraje, expresó que fue una grata experiencia trabajar con su compañera en todas las fases de producción de la obra audiovisual que tomó alrededor de 10 meses en llevarse a cabo y en la cual se contó con el apoyo de otros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como familiares y amigos que ayudaron en diferentes tareas durante el rodaje en plena pandemia.

“Trabajar en el cortometraje me motivó a investigar y a reflexionar más sobre la violencia de género desde una diferente perspectiva, si bien no era ajeno al tema, este proceso me ayudó a ser consciente de ésta difícil problemática y con ello, aportar desde el aspecto audiovisual, aunque sea algo significativo”, dijo el estudiante.

Por su parte, la directora de la tesis, Adriana Moreno Acosta, destacó la labor y compromiso de Ana Marines y Héctor Rodríguez, quienes dijo, trabajaron de manera ardua y profesional al considerar lineamientos y ruta crítica propuestos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para la producción audiovisual, así como las asesorías de la egresada de la Escuela de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, Andrea Pérez.

En ese sentido, los productores de “Belén” motivaron a los estudiantes interesados en la producción audiovisual a darle seguimiento a sus ideas y creaciones durante su paso por la Universidad, al tiempo de agradecer el apoyo de familiares y amigos para cristalizar uno de sus grandes sueños en el aspecto profesional, asimismo, mencionaron que se tiene planeado proyectar el cortometraje en diferentes lugares de Saltillo y una posible integración en festivales de cine.

Participan también en este cortometraje producido por jóvenes universitarios: Antonieta Dueñez en la dirección de Arte, Sofía Pérez en la dirección de sonido, Max Vázquez en Música y en reparto, Cecilia Vázquez, Verónica Rodríguez, Mónica Almanza, Galilea del Bosque y Donaldo Segobia.

Estudiantes producen cortometraje sobre la Violencia de Género. Foto: Facebook

“Belén” narra la historia de una niña que comienza una nueva etapa en su vida cuando su joven madre retoma sus estudios universitarios; con dificultades, pero con la ayuda de su abuela y Gabriel, el mejor amigo de su madre, logran estabilidad en sus vidas hasta que el hombre comienza a tornarse violento hacia su madre al punto de quitarle la vida, años después, la niña rompe el silencio y decide contar la verdadera historia del feminicidio.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.