TRANSPORTISTAS DE SALTILLO DEBERÁN ATENDER MEDIDAS SANITARIAS

Verifican que transportistas cumplan con las disposiciones sanitarias establecidas, como el uso de cubrebocas tanto para el conductor, como para los pasajeros.

El director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez Cabello, anunció que se notificará a los concesionarios de las rutas urbanas los acuerdos que el día de ayer, tomó el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Una de las principales disposiciones en la materia, será el uso obligatorio del cubrebocas, tanto por los operadores de las unidades, como por los usuarios del servicio. Para este efecto, la administración municipal entregó una dotación de estos productos a fin de que sean distribuidos entre choferes y usuarios de todas las rutas. 

Además de ésto, el Subcomité Regional acordó, conforme a las recomendaciones de respetar la sana distancia, que las unidades circulen únicamente al 50% de su capacidad, solicitando a los pasajeros que ocupen asientos de forma espaciada. 

Gutiérrez Cabello expuso que no solo se envió una circular a los representantes de las rutas informando de estas nuevas medidas, sino que, además, sostiene algunas reuniones con ellos a fin de resolver dudas o inquietudes de este tema. 

El funcionario afirmó que continúan con las labores de sanitización de las unidades al inicio de cada uno de sus recorridos. Agregó también, que en caso de que esas medidas preventivas sean infringidas, se aplicarán las sanciones que marca la normativa vigente.

La otra cara de la moneda

Diversos concesionarios, tanto de la capital del Estado, como de otros municipios, han externado su preocupación por la baja en sus ingresos debido a la disminución de pasajeros que abordan sus unidades.

Aunado a ello, muchos de los operadores del transporte público, si bien continúan prestando este servicio como una forma de demostrar el comprometidos con sus usuarios, se ven obligados a laborar únicamente media jornada diaria, o a tomar varios «descansos» obligatorios durante la semana.

«Antes de esta contingencia, había rutas que prestaban el servicio diario con alrededor de 24 camiones. Actualmente, son unos 12 los que trabajan en el día, mientras el resto descansa; luego al día siguiente los primeros descansan y los segundos trabajan, es decir, es un día y un día», comentó a nuestro equipo de ATiempo.Tv uno de los propietarios de unidades del servicio público.

Esta circunstancia se traduce, en la mayoría de los casos, en que los dueños de las diferentes unidades, solo perciben una ganancia que les permite solventar el gasto del Diesel para sus camiones, y en ocasiones, para poder cubrir, en algún porcentaje, el sueldo de los conductores.

«En estos días se sacan alrededor de 2 mil 500 pesos a la semana, por cada unidad, cuando regularmente es esa cantidad la que se le pone de gasolina al camión por día», argumentó el concesionario.

«Estamos de acuerdo con la implementación de las medidas de prevención, ya que sabemos que ayudarán a disminuir el riesgo de contagio entre los usuarios del transporte público, pero si solicitamos un apoyo ‘extra’ de nuestro gobierno para poder solventar esta crisis económica«, concluyó nuestro entrevistado.

Comments are closed.