Proponen en Saltillo multas por incendios

El alcalde Javier Díaz busca frenar siniestros y basura en vía pública con sanciones más severas

Para enfrentar el aumento de incendios y proteger la calidad de vida de la ciudadanía, el alcalde de SaltilloJavier Díaz González, presentó ante el Cabildo una iniciativa que propone multas por incendios de hasta 169 mil 710 pesos a quienes los provoquen, ya sea por descuido o de manera intencional.

La medida responde a un alarmante incremento de 1,221 siniestros registrados en lo que va de 2025, lo que representa un aumento del 113% respecto al mismo periodo del año anterior. Los incendios en lotes baldíos, vía pública, áreas municipales o viviendas afectan el medio ambiente, la salud y la seguridad de la población.

Sanciones también para quienes tiren basura y escombro

La propuesta contempla también:

  • Multas de hasta 45 mil 256 pesos por arrojar basura o escombro en terrenos baldíos, arroyos, bulevares, carreteras, camellones u otros espacios prohibidos.
  • Multas de hasta 5 mil 657 pesos por tirar basura desde un vehículo en la vía pública o en lugares no autorizados.

“Este esfuerzo tiene como objetivo proteger tanto los recursos naturales como la calidad de vida de los habitantes, fomentando un Saltillo más sostenible y seguro para todos”, expresó el alcalde.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis.

Más agua para Saltillo: inversión de 150 millones de pesos

Durante la misma sesión de Cabildo, se aprobó una autorización financiera de hasta 150 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hídrica del municipio, a solicitud de la empresa Aguas de Saltillo.

Con esta inversión, se busca garantizar el acceso al agua potable para más de 750 mil personas, principalmente en el sur y poniente de la ciudad. Los recursos serán solventados por la propia empresa paramunicipal y la iniciativa será canalizada al Congreso del Estado.

Convenios para mejorar obra pública

También se aprobó un convenio de coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, con el fin de facilitar la ejecución de obra pública en Saltillo. Además, se presentaron y validaron los Estados Financieros correspondientes a febrero de 2025.

Con estas acciones, Saltillo avanza hacia una ciudad más ordenada, limpia y con servicios públicos fortalecidos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.