#FrankEsFamilia: Saltillenses piden que devuelvan a perro que fue embargado

Los afectados señalan que les piden 30 mil pesos por devolver al perro que habría sido embargado por un despacho de abogados

En los últimos días, se dio a conocer, a través de redes sociales, la historia de Frank, un perro Pug saltillense que fue separado de sus dueños a raíz de un embargo practicado dentro un proceso judicial.

De acuerdo con los afectados, los abogados de un despacho jurídico optaron por llevarse al perrito, en lugar de algún otro bien mueble, para así forzar a la familia a pagar la cantidad de 30 mil pesos; supuesto adeudo que los familiares habrían adquirido con los primeros.

Al viralizarse este hecho, decenas de saltillenses se unieron al reclamo en redes sociales por el cual exigen que la mascota sea regresada con su familia. A esta causa se han unido algunas Asociaciones Protectoras de Animales como es el caso de “Mundo Patitas A.C.”, quien compartió en redes sociales esta denuncia:

“A #Frank se lo llevaron ilegalmente durante un embargo en #Saltillo#Coahuila. Ahora, y como si de un secuestro o extorcion se tratara, el Lic. Santos Reyes exige 30 mil pesos para devolverlo, aún cuando ya tiene conocimiento que el perro nada tiene que ver, ni pertenece al presunto deudor”.

Mundo Patitas A.C.

¿Es legal embargar a una mascota en Coahuila?

De acuerdo con el Artículo 941 del Código Civil del Estado de Coahuila, existe un orden de bienes que se pueden embargar para el caso de que exista un proceso judicial que lo amerite:

ARTÍCULO 941. Orden en el señalamiento de bienes por embargar.
Las partes en el juicio, ejecutante o ejecutado, según sea el caso, realizarán el señalamiento de bienes para embargo con sujeción al orden siguiente:

  1. Los consignados como garantía de la obligación que se reclama.
  2. Dinero.
  3. Créditos o valores de inmediata realización.
  4. Alhajas.
  5. Frutos y rentas de toda especie.
  6. Bienes muebles no comprendidos en las fracciones anteriores.
  7. Bienes raíces.
  8. Sueldos o comisiones cuando conforme a la ley sean embargables.
  9. Créditos de no inmediata realización.

Como se advierte de lo anterior, si bien no se encuentra expresamente permitido el embargo de mascotas, en el Artículo 942 del mismo ordenamiento, donde se establecen los bienes exceptuados de embargo, tampoco se encuentra expresamente prohibido que éste se realice.

Al existir esta laguna legal, se podría aplicar la máxima en derecho que dicta: “Lo que no está expresamente prohibido por una norma, se entiende como permitido”.

No obstante, la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila de Zaragoza señala como uno de sus objetivos el fomentar las condiciones para el trato digno de todas las especies de animales; lo cual involucra medidas para evitar el dolor o angustia de cualquier animal durante su posesión, propiedad, captura, crianza y traslado.

Además, define como maltrato animal, todo hecho, acto u omisión, negligencia o descuido del ser humano, consciente o inconsciente, intencional o no, que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en riesgo la vida de un animal, su integridad o viabilidad de alguno de sus órganos o que afecten gravemente su salud.

¿Será acaso que si los actuales poseedores del perro incurren en alguna de estas faltas, serán sancionados también?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.