

Festejos por el 67 Aniversario del Mercado Juárez: Actividades Especiales y Ofertas para Toda la Familia
Con motivo del 67 aniversario del Mercado Juárez, ícono del comercio y la tradición en Saltillo, el Gobierno Municipal, en colaboración con los locatarios, invita a la comunidad a unirse a los festejos que se llevarán a cabo del 15 al 17 de noviembre. Este evento, que coincide con la celebración del Buen Fin, promete una experiencia única llena de cultura, gastronomía y colores, con atractivas ofertas y promociones para toda la familia. Además, los visitantes podrán disfrutar de una variada muestra de artesanías y productos locales en el corazón del Centro Histórico de la ciudad.
Eduardo Morelos Jiménez, titular de la Unidad Administrativa de Comercio de Saltillo, destacó que, gracias al apoyo del alcalde José María Fraustro Siller, se ofrecerán diversas actividades durante el fin de semana, como las tradicionales Mañanitas a cargo de la banda La Reyna de Saltillo. La celebración, en la que se destacan los sabores y la cultura local, será una excelente oportunidad para disfrutar de este emblemático lugar y de los productos que los locatarios han preparado especialmente para la ocasión.
Un poco de historia
El Mercado Juárez fue creciendo tanto, pero solo vendían de lunes a sábado y los días festivos no solían abrir, sin embargo, fue tal su éxito que para 1921 los comerciantes solicitaron al municipio poder abrir también esos días y no solo eso, pidieron poder vender hasta tarde, solicitud que les fue concedida.
Debido a las malas condiciones y a que toda la estructura era de madera, el 15 de noviembre de 1925 el ya tradicional y famoso mercado, quedó reducido a cenizas. Por suerte y gracias a la precaución de Don Guillermo y los comerciantes, todo estaba asegurado, lo que les permitió resurgir de las cenizas cual ave fénix e iniciar de nuevo.
Años más adelante, un 14 de diciembre de 1952, el mercado sufrió un nuevo incendio, pero gracias a que era un centro de negocios que movía fuertemente la economía local, lo levantaron de nuevo y siguió sus ventas. Aunque hay registro de dos siniestros de este tipo, un tercer incendio acabó con varios locales en la década de los 70`s, algunos de los comerciantes que aún permanecen en el mercado lo recuerdan. Pese a todo, el Mercado Juárez ha sabido mantenerse.
El primer Mercado Juárez se construyo en 1902, pero un incendio arrasó con el en 1925; no fue hasta 1972 que renació entre las cenizas, pero, de nueva cuenta el fuego lo consumió por completo años después; y fue en 1957 cuando nació esta tercera versión.
Festejos y actividades este año
Durante los festejos del 67 aniversario del Mercado Juárez, la explanada de la Plaza Manuel Acuña, frente al mercado, será el punto de encuentro para una serie de actividades y ventas especiales. Se instalarán puestos con productos artesanales, comida típica, ropa vaquera y otros artículos que reflejan la riqueza cultural de Saltillo.
Además, los locatarios ofrecerán descuentos y rifas en sus productos, invitando a la comunidad a aprovechar las promociones y a adquirir regalos para las festividades de diciembre. Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de la gastronomía local, las artesanías y conocer la historia y tradición que representa el Mercado Juárez en la ciudad.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

