Quién es quién de los aspirantes de candidatos a gobernador de Coahuila

Por ahora son tres los aspirantes de candidatos a gobernador por parte de los partidos políticos / Foto: Archivo

La elección a gobernador de Coahuila se llevarán a cabo el próximo 4 de junio de este año, faltan 139 días, durante algunas semanas te presentaremos en el Semanario de A tiempo.Tv los aspectos comparativos más importantes de los perfiles de cada aspirante a la gubernatura de Coahuila, hoy vamos con el perfil académico educativo

El proceso electoral dio inicio el pasado 1 de enero, en junio tendremos que elegir a quien nos gobernara

en Coahuila durante los próximos seis años. Los aspirantes a candidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido Verde (PV) y Partido del Trabajo (PT) son Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja, por otra parte, hay tres ciudadanos que presentaron sus intenciones para competirá como candidatos independientes y que tendrán que demostrar el respaldo de poco más de 34 mil coahuilenses para poder competir.

Es importante que participemos como ciudadanos en las elecciones porque en ocasiones mantenernos alejados del proceso nos hace perder el interés. En A Tiempo. Tv buscaremos mantenerte informado durante todo el proceso electoral 2023 con información: confiable, oportuna y verificada.

Van los datos académicos de los precandidatos a la gubernatura de Coahuila

Manolo Jiménez Salinas

Profesión: LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Cedula Profesional SI           

Número: 0163025

Profesión: MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA APLICADA

Cedula Profesional SI           

Número: 9854044

El aspirante a candidato por la gubernatura de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manolo Jiménez Salinas es ingeniero de profesión. Cursó su carrera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM) de donde egresó como Ingeniero Industrial y de Sistemas en 2007.

Desde estudiante Salinas Jiménez mostró un interés nato en la política pues fungió como presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico en el campus Monterrey. También formó parte de la Asociación de Estudiantes de Saltillo, de la Federación de Estudiantes Coahuilenses y el Grupo Universitarios Unidos Coahuilenses.

Del mismo modo tuvo una destacada participación en Asociaciones Regionales y Extranjeras, el Consejo Estudiantil, el Consejo Juvenil del Instituto Nuevo Amanecer y el Comité de autoevaluación de SACS Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes. Fue miembro fundador del Consejo Estudiantil de Filantropía.

Además, Jiménez Salinas tiene una Maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, misma que concluyó en 2017.

Sin embargo, su preparación académica no se limita solo a esto ya que cuenta con varios diplomados. Estudió un Diplomado en Campañas políticas, un diplomado en Ciencias Políticas, uno más en Liderazgo y Desarrollo Humano y un diplomado titulado “Haciendo Negocios en China”. Todos estos cursados entre 2007 y 2009, antes de iniciar su maestría en 2015.

Armando Guadiana Tijerina

Cedula Profesional SI         

Número: 0163025

Profesión: LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL

Sin registro de cedula profesional de la Maestría en Ciencias que dice tener.

Por parte de Morena el aspirante a candidato por la gubernatura del estado es Armando Guadiana Tijerina quien egresó de la misma institución de Jiménez Salinas pero de una carrera muy distinta. Guadiana Tijerina es Ingeniero Civil titulado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM).

Guadiana tuvo que recurrir a becas para poder cursar sus estudios en dicha institución. Situación que él mismo ha mencionado en más de una ocasión y de la cual se muestra orgulloso.

Además, en la misma institución hizo una Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones. Sus estudios le permitieron desempeñarse como profesor en la institución de 1968 a 1969 impartiendo la materia de Álgebra Lineal.

Evaristo Lenin Pérez Rivera

Cedula Profesional SI         

Número: 1694961

Profesión: LICENCIATURA EN DERECHO

Sin registro de cedula profesional de la Maestría en Martketig, no hubo revalidación ante la SEP de los estudios en el extranjero.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, a diferencia de Manolo Jiménez y Armando Guadiana no es ingeniero de profesión sino licenciado.

Pérez Rivera egresó de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) como licenciado en Derecho. Además, tiene una Maestría en Marketing político por la Universidad de Washington. Al igual que Armando Guadiana se desempeñó como docente impartiendo las materias de Derecho notarial y Derecho Internacional en la Universidad Metropolitana del 2001 al 2003.

Ricardo Sostenes Mejía Berdeja

Cedula Profesional SI         

Número: 3274644

Profesión: LICENCIATURA EN DERECHO

De última hora Ricardo Mejía Berdeja Subsecretario de Seguridad Pública a nivel federal, abandono el Gobierno de MORENA encabezado por Andrés Manuel López Obrador para buscar la gubernatura de Coahuila por el partido del Trabajo.

Ricardo Sostenes Mejía Berdeja curso la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana campus Torreón, además dice tener diplomados en Política Gubernamental y Análisis Político Estratégico. Nunca ha impartido clases continua y formalmente.

Candidatos independientes

Además de cumplir todos los requisitos también podría haber tres candidatos independientes. Fernando Rodríguez, Juan Cristóbal Cervantes y Roberto Quezada. Será hasta el 23 de marzo que sabremos si todos los candidatos independientes contenderán por la gubernatura del estado, pero aun así te los iremos presentando.

Fernando Rodríguez González

Fue el primero de los candidatos independientes en realizar su registro de intención. Va por parte de la asociación civil que busca convertirse en partido político “México Avante”. Rodríguez Gonzáles es abogado de profesión, empresario y ex obrero de Castaños, Coahuila.

Juan Cristóbal Cervantes

Dicho aspirante a candidato independiente es egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como Contador Público. Además cuenta con una maestría en por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Del mismo modo ha realizado un Diplomado en Sistemas de Administración Pública y varios cursos. Entre ellos destacan psicología en seguridad pública para la admisión de personal, Parámetros de infraestructura y organigramas para el gobierno del estado, auditoría interna, auditoria de obra pública y Plan de Protección Civil sus bases y proyecto, entre otros.

Roberto Quezada Aguayo

El tercero en presentar su registro de intención es Roberto Quezada Aguayo, quien al igual que Juan Cristóbal Cervantes, es Contador Público fiscal pero por parte de la Universidad Autónoma de San Luis. Además tiene un diplomado como fiscalista; es miembro fundador del Colegio de Historiadores de Coahuila.

Los seis aspirantes a candidatos a gobernador de Coahuila para el proceso del 2023 cuentan con estudios muy distintos unos de otros. Por lo que su preparación académica les brinda diferentes instrumentos y estrategias para gobernar al estado, y ahora que conoces su formación académica, puedes ir comparando los datos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.