Otra a la lista: consulta popular en el Gobierno de AMLO

Con la nueva consulta popular este primero de agosto, podrán votar más de 256 mil coahuilenses en alguna de las mil 357 mesas alrededor del estado

Después de obtener 6 votos a favor y cinco en contra por el tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este primero de agosto en México se celebrará la quinta consulta popular en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México. Anteriormente en su cargo como jefe de gobierno del Distrito Federal recurrió a este mecanismo en seis ocasiones.

El tema a tratar el próximo primero de agosto será: ¿la ciudadanía aprueba o rechaza el esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado para actores políticos y garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, en otro sentido, aclarar las decisiones políticas que se tomaron en años pasados por actores políticos y en su caso garantizar justicia y los derechos de quienes hayan resultado víctimas.

“Las consultas populares son procesos que fortalecen y consolidan las naciones” 

Andrés Manuel López Obrador.

¿Dónde se podrá votar en Coahuila?

Según la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), 256 mil 570 serán los coahuilenses que podrán votar en una de las mil 357 mesas que recibirán votación  de consulta popular ubicadas en distintos lugares en Coahuila.

De las mil 357 mesas, 1,279 estarán en instituciones educativas, 34 en oficinas públicas, nueve lugares públicos y 35 en domicilios particulares. Dependiendo del electorado en cada lugar, habrá sitios donde tengan hasta dos o tres mesas.

¿Desde cuándo se realizan las consultas populares?

En 2012 se instauraron en México las consultas populares como una manera de participación ciudadana directa que refuerza a la democracia. No hay  vínculos con partidos políticos, candidatos(as) u otras organizaciones en este ejercicio según dicta el cuaderno de investigación del Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Sistema de Información legislativa menciona, que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana para votar en torno a temas de trascendencia nacional como lo han sido las consultas sobre la termoeléctrica de Morelos, el corredor transístmico, adiós Texcoco hola; Santa Lucía, y derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la administración de AMLO.

¿Quién la convocó este año?

En 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la realización de la consulta popular.

En el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona que puede convocar una consulta popular el presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o al menos el 2% de los inscritos de la lista nominal de electores. La petición debe aprobarse previamente por la mayoría de la Cámara de diputados y la Cámara de senadores

Nuevos serán los temas de consulta popular que se sumen a la lista del actual presidente  hasta el término de su mandato, ya que siempre ha recurrido a las consultas ciudadanas como una herramienta para su gobierno.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.