Iniciarán consulta popular para juicio a ex-presidentes

Para que la consulta tenga efecto legal, se deberá cumplir la meta de 37 millones de firmas a nivel nacional.

Desde septiembre del año 2020, se lograron recabar 2.7 millones de firmas a nivel nacional para proceder con el juicio a ex-mandatarios del país, de los cuales el INE solo validó 2.1 millones. Víctor Rodríguez, vocero del grupo ciudadano para la aplicación de dicha encuesta, mencionó que el Instituto Nacional Electoral se deslindó de la responsabilidad para realizar dicha consulta en las elecciones del 06 de Junio, argumentando la falta de recursos para llevarla a cabo. Por lo que solo pondrá a disposición una tercera parte del total de casillas nacionales para dicha consulta, equivalentes a 50 o 60 mil casillas aproximadamente.

“Es muy importante que todo el pueblo participe, ya que vamos a juzgar hechos lamentables que han sumido al país en violencia, impunidad y corrupción”

Víctor Rodríguez / Vocero

Cabe señalar que la consulta debe lograr la participación de 37 millones de personas que estén de acuerdo, tomando en cuenta que el padrón electoral se compone de alrededor de 90 millones de personas; si el 40% decide proceder con el enjuiciamiento, se podrían realizar con juicios de otro tipo. Por el momento solo se está preguntando a la gente si está de acuerdo con la consulta o no, aseguró Víctor Rodríguez.

El vocero del grupo ciudadano, aclaró que ésta consulta no se trata de un proceso electoral político, sino de participación ciudadana, por lo tanto no habrá la intervención de ningún representante de partidos políticos en este caso. A partir del 15 de Julio y hasta el 01 de Agosto; comenzará la difusión oficial por parte del INE en medios de comunicación y material de difusión de la Consulta Popular. Se espera que cada entidad de la república tenga como meta la participación del 40% del padrón estatal.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.