Continúan suspendidas solicitudes de asilo en EU

Cada día son deportados alrededor de 200 migrantes en la ciudad

Las solicitudes de asilo en los Estados Unidos continúan temporalmente suspendidas, sin que exista una fecha tentativa para su regularización, así lo dio a conocer Héctor Gerardo Menchaca González, enlace municipal de Piedras Negras con la Aduana Americana.

El funcionario resaltó que en caso de que se presentaran autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) o las personas inmigrantes cruzaran directamente el río Bravo, esto no cambiaría las cosas debido a la situación sanitaria actual. Incluso, comentó, se está analizando la posibilidad de levantar cargos legales contra aquellos adultos que introduzcan a menores al río.

«Hay muchas personas de otros países que al oír la noticia de que ya no se aceptarán solicitudes de asilo desde esta frontera para los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, se desesperan. Quienes han estado por más de un año e intentan cruzar el río y tienen la creencia de que por hacerlo y entregarse a una Patrulla Fronteriza, van a quedar en Estados Unidos, pero esto no es cierto, es solo una ilusión».

Héctor Gerardo Menchaca González

En este sentido, explicó que, desde hace 8 meses, son deportados alrededor de 200 migrantes diariamente en la franja fronteriza del municipio de Piedras Negras. Por esta razón se mantienen la postura de que éste no es el momento para acudir a realizar el tramite de asilo, ya que el único que se está llevando a cabo, en otras zonas fronterizas, son los enlaces a quienes ya cuentan con un Programa de Protección a Migrantes.

«La advertencia e invitación sigue siendo que no lleguen a las fronteras y que no se introduzcan al río. Estamos analizando la posibilidad de hacer cargos legales a los adultos que introduzcan a los menores al río, ya que hemos sabido que los están obligando a hacerlo y cuando los encontramos están sumamente asustados. También hemos encontrado mujeres que son obligadas por sus maridos».

Héctor Gerardo Menchaca González

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.