VIDEO DE PRESUNTOS SOBORNOS, INMUNDICIA DE LA CORRUPCIÓN: AMLO

El video que se filtró en torno a los presuntos sobornos de Odebrecht a senadores para “comprar” la reforma energética fue descrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una muestra de “la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

El mandatario federal expuso, que le “gustaría que se considerara un asunto de Estado y que la fiscalía informara qué declaró el señor Lozoya, conocer la denuncia completa y conocer si es este el video u otro, todo lo que tiene la fiscalía. Transparencia, primero, que el pueblo se entere”.

Incluso el mandatario consideró que lo que se muestra es apenas “una mirruña de lo que se robaron”, por lo que consideró que hace falta ver si el video es la prueba que mostró Emilio “L” para defender sus declaraciones.

“También no culpar a diestra y siniestra, sino hacer una investigación seria. Le tengo mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero”, dijo.

En segundo lugar, consideró que es necesario que se recupere el dinero, “porque hace falta que se devuelva el dinero”.

En tercer lugar, dijo, es determinar “si están involucrados los expresidentes y la gente decida, que haya una consulta, se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los expresidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser, ese es mi punto de vista, con una consulta ciudadana, tenemos que ser todos”.

Señaló que es necesaria la consulta “porque no quiero que el conservadurismo hipócrita y corrupto señale que yo estoy vengándome, no es mi fuerte la venganza y además votaría en contra. Si pierdo y si la gente dice que se enjuicie a los expresidentes, de todas maneras garantizar, como a todos, el derecho a la defensa y que sea un proceso apegado a la legalidad”.

En dicho video se observan fajos de billetes contenidos en bolsas y que presuntamente fueron entregados al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, entre 2013 y 2014. En el video también aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, quien fue cesado de su cargo como secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, este mismo lunes.

También trascendió una lista que supuestamente reveló el exdirector de Pemex, en la que señala a siete legisladores que se habrían prestado a recibir dichos sobornos: Ricardo Anaya, entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial; Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN; David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También señalan a Miguel Barbosa, exsenador del Partido Revolución Democrática (PRD) y actual gobernador de Puebla; Francisco Domínguez, en aquel momento senador del PAN y hoy gobernador de Querétaro; y a Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expuso que iniciarán el proceso de expulsión de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien ha sido militante del PAN desde el 2005 e involucrado directamente por aparecer en el video publicado desde el domingo.

Cortés acusó que el presidente López Obrador tiene las mismas prácticas que el PRI en el pasado, al hacer política con la justicia, mediante la difamación a quienes son sus opositores, por lo que acusó al jefe de Ejecutivo Federal de hacer “politiquería”.

También, actuales legisladores del PAN presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República, dado que consideran que “el delincuente principal se llama Emilio Lozoya” y con la finalidad de identificar a quienes participaron en los presuntos actos de corrupción con la recepción de sobornos, a quienes, dicen, se les debe aplicar sanciones penales, en caso de comprobarse su participación.

El gobernador poblano expuso en su cuenta de Twitter que para la aprobación de la reforma energética del entonces presidente Peña Nieto, “mi voto y del grupo que coordinaba fue en contra”.

Mientras tanto, el presidente López Obrador reprochó que “se ha difundido el video, pero no mucho porque los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, ese se difundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema”.

Sin embargo, las imágenes fueron retomadas por todos los medios nacionales y locales en sus primeras planas, al señalar los presuntos actos de corrupción en los que están señalados, hasta ahora, Emilio “L”, el expresidente Enrique Peña Nieto, su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y algunos panistas que ahora están en diferentes cargos.

Comments are closed.