Vacuna contra Covid-19, nuevo ciclo de esperanza: López-Gatell

Con vacuna habrá cambio en la conducción de estrategia.

Con el primer embarque vacunarán a 2 mil 975 trabajadores del sector salud de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

México empieza “el ciclo de esperanza en esta epidemia, la luz al final del túnel ya se ve con claridad”, con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Es muy esperanzador saber que ahora tenemos protección específica con una vacuna contra el Covid-19”, agregó el funcionario.

Destacó que la llegada de estas dosis no significa que la pandemia haya terminado, dado que el proceso de vacunación será largo. “El factor limitante no va a ser la capacidad del gobierno de México, sino podría ser la velocidad de fabricación de las vacunas en el mundo”, señaló.

Las vacunas se trasladaron al XVIII Batallón de Infantería, en el Heroico Colegio Militar y enseguida al Instituto Nacional de Cancerología, donde se resguardaron hasta la mañana de este jueves, cuando iniciará el operativo demostrativo al ser llevadas al Hospital General de México, donde iniciará la vacunación.

Las dosis llevan un chip con la geolocalización y la temperatura a la que debe estar, en ultracongelación, además de ir custodiadas por las Fuerzas Armadas.

Funcionarios recibieron las vacunas en el AICM.

Además del Hospital General de México, el Gobierno Federal dispuso de dos sedes militares: una en Toluca, Estado de México y; en Querétaro, Querétaro, que seleccionaron de acuerdo a la realidad epidemiológica, la tendencia de la ocurrencia y la proximidad en densidad en cuanto a las unidades Covid.

Para cada sede habrá 975 dosis, que son las que contiene cada caja, por lo que se vacunarán a 2 mil 975 trabajadores del sector salud con mayor riesgo por atender, en primera línea, a pacientes con Covid-19. De acuerdo con los cálculos del gobierno el resto de las médicas y enfermeros en mayor riesgo, que suman un millón, podrían ser vacunados a finales de enero.

“Es un momento bueno, la esperanza llegó por aire, como llega también el virus Sars-Cov-2 y hoy tenemos una perspectiva de cambio en el manejo de la epidemia”, expresó López-Gatell.

En México suman 120 mil 311 defunciones por Covid-19; un millón 350 mil 079 casos confirmados; 406 mil 321 se mantienen como sospechosos; un millón 696 mil 403 han dado negativo; 3 millones 452 mil 083 personas han sido notificadas.

Desde este miércoles y hasta el 31 de enero, el gobierno mexicano prevé que lleguen un millón 417 mil 659 vacunas que Pfizer y BioNTech.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.