UNO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS MÁS QUERIDOS POR LOS MEXICANOS

El 24 de Febrero, México celebra el Día de La Bandera Nacional. Un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. Establecida con la idea de reforzar nuestra identidad nacional. Sin embargo, para que nuestra Bandera fuera tal como la conocemos hoy en día, tuvo que sufrir numerosos cambios.

Fue durante el gobierno de Agustín de Iturbide cuando se eligieron los colores de la Bandera –verde, blanco y rojo– como los definitivos. Además, se decidió que estuvieran en posición vertical y se dispuso que al centro iría un águila portando una corona como símbolo del Imperio.

Ya en 1968, el Escudo Nacional fue rediseñado por el artista Francisco Eppens quien lo dejó tal cual lo conocemos ahora.

El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

A mediados del siglo XIX, cuando Benito Juárez tomó la presidencia del país, se cambió el significado de los colores de la bandera mexicana, debido a la secularizacion del país.

El verde El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco El color blanco representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo El color rojo representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

Comments are closed.