UNESCO inscribe a la Catedral de Tlaxcala en la lista de Patrimonio Mundial

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala Foto: Secretaría de Cultura

El Conjunto Conventual Franciscano también se agregó a la lista; fue declarado uno de los primeros Monasterios del siglo XVI, se ubica en las laderas del Popocatépetl

Este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió incluir al Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista del Patrimonio Mundial en la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco cuando se aprobó la candidatura mexicana.

La Sesión fue encabezada por el presidente Tian Xuejun, en Fuzhou, China.

El monasterio se incluyó como una extensión de la declaratoria de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl en la Lista del Patrimonio Mundial.

Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que con esta inscripción, se termina un proceso de 17 años de afanes compartidos para lograr lo que señaló como «un acto de justicia para el recinto monumental que fue puerta inicial de la empresa evangelizadora en el Nuevo Mundo».

Esta edificación fue construida entre los años 1537 y 1540 luego de la alianza entre españoles y tlaxcaltecas. Esta construcción se convirtió en un evento clave para el imperio mexica.

Esta entrada se suma a las 35 anteriores de la República Mexicana en la lista.

Los primeros lugares incluidos -en 1987– fueron el Centro Histórico y Xochimilco; el de Puebla; el de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán; la ciudad prehispánica de Teotihuacán; la de Palenque incluyendo su parque nacional y la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

El último en formar parte de dicho listado, fue el valle de Tehuacán-Cuitcatlán, que se ha considerado el «hábitat originario de Mesoamérica» en el 2018.

Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.