

La trata de personas en Tlaxcala no es reconocida por las autoridades estatales o federales pero es un problema latente
De acuerdo con la ONU la trata de personas es una violación a los derechos humanos. Es cometida cuando recurren al reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas mediante amenaza o eso de fuerzas, fraude. Su objetivo es dar o recibir pagos o beneficios de la persona con fines de explotación. La explotación incluye trabajos o servicios forzados, esclavitud, explotación sexual, servidumbre o extracción de órganos. La trata de personas en Tlaxcala es reconocida a nivel mundial, sin embargo México no hace nada al respecto.
La trata de personas es un delito del fuero común, es decir que se persigue en toda la república mexicana y en los estados. Este tipo de delitos son los que afectan directamente a las personas de manera individual. En lo que va del 2024 194 mil 637 investigaciones se ha iniciado por este tipo de agravios. De estos 388 son por trata de personas.
Te puede interesar: Ecos de la Deshumanización: La Trata de Mujeres
Cabe aclarar que esta cifra solo registra a las personas que ya hicieron una denuncia y por lo tanto tienen una carpeta de investigación en los ministerios públicos en las procuradurías generales de justicia o en la FGE. Sin embargo, muchos casos aún no han sido denunciados, ya sea porque no hay víctima que pueda hacerlo o por miedo a represalias en contra de la familia o de la misma persona afectada.
A nivel nacional (y que están registrados), los estados con mayor número de trata de personas son Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla. De acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (quienes por cierto han juzgado a más mexicanos por trata que nuestro propio país), México está en el nivel 2; es decir que no cuenta con los requisitos mínimos para eliminar este delito.
El caso de Tlaxcala
Pese a que no hay registros oficiales, basta con pararse en las calles del estado y ver cómo este delito se comete a plena luz del día y con permisión de las autoridades. Esto se refleja en la proliferación de lugares que permiten esta clase de abusos. Tan solo un un año el estado concedió 165 licencias para bares, hoteles, moteles y bataneros, además de la renovación de 109 licencias. En estos lugares es donde se realizan todos los negocios de este tipo.
Es importante aclarar que desaparición, trata y feminicidio son delitos que van de la mano y que en Tlaxcala quedan impunes en la mayoría de los casos. Los factores que permiten que exista la trata de personas son varios, pero destacan tres:
Pobreza y desigualdad social
En el estado un 36% de personas viven en pobreza extrema, 2.1% en pobreza moderada y un 2.3 en pobreza. Además es el estado que tiene un 45.1% de población que gana menos de lo que cuesta suministrar la canasta básica a nivel semanal. Es decir, están por arriba del promedio del nivel nacional de quienes ganan menos de lo que pueden gastar en necesidades básicas.

Debido a esto, muchas mujeres, entre ellas menores de edad, son engañadas por hombres que les ofrecen una mejor calidad de vida, las engañan ya sea enamorándolas o prometiéndoles un buen ingreso. Sin embargo cuando se van con ellos la realidad cambia, pues aunque obtienen ingresos, estos no son para ellas, sino para quien tráfica con ellas. Incluso a veces son los mismos padres quienes toman la decisión de vender a sus hijas.
Falta de oportunidades laborales
Actualmente en Tlaxcala existen 20 mil 204 personas sin trabajo, un 42% de estas son mujeres. Además en cuánto a informalidad laboral, el estado ocupa el 1er lugar a nivel nacional con un 68% de la población que vive en estas condiciones. Del mismo modo es el tercer lugar a nivel nacional en tener subocupación, es decir que hay gente que trabaja menos de 35 horas semanales y necesita y esta dispuesta a obtener un empleo extra.
Esta situación es la que empuja a las mujeres a llegar con engaños a las redes de tratas, o simplemente, no les deja una segunda opción.
Falta de acceso a la educación
Este tercer factor es importante ya que es el que permite que haya o no, un acceso a mejores oportunidades de trabajo así como al reconocimiento de los derechos individuales. Muchas de las víctimas de trata de personas desconocen que están siendo violentadas ya que no conocen sus derechos y esto esta ligado al nivel educativo con el que cuentan.
En lo que va del año, solo un 21.4% logró acceder a la educación primaria. De ellos, quien sabe cuántos lograrán culminarla en seis años. Solamente un 2.7% de jóvenes ingresaron a estudiar una carrera técnica y un 16.6% una licenciatura; sin embargo esto no significa que vayan a terminar.

De los jóvenes y adolescentes de los 14 a los 22 años, solo un 1.6% asiste a la escuela. Ellos y ellas son quienes son más propensos a la trata de personas en Tlaxcala. Cabe destacar que de la población analfabeta, un 63.6% son mujeres, esto las vuelve más vulnerables y las convierte en blanco fácil para los padrotes.
¿Porque la trata de personas continua en Tlaxcala? Es una red milenaria que tiene conexiones con el narcotráfico; que además formó conexiones con Estados Unidos. Estos casos no son perseguidos por las autoridades estatales o federales. Es el país vecino quien ha logrado juicios contra tratantes de blancas, muchos de ellos tlaxcaltecas.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

