Teoría que indica que el Covid-19 se creó en laboratorio de China, cobra fuerza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los servicios de inteligencia investigar y presentar un informe en los próximos 90 días sobre los orígenes del coronavirus

Una vez más la teoría de que la pandemia de Covid-19 se originó en un accidente de laboratorio chino volvió a tomar fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos

Este domingo, el diario The Wall Street Journal aseguró haber tenido acceso a información de inteligencia estadounidense no publicada, informando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad de China donde se reportó el primer caso del nuevo coronavirus, habían sufrido en noviembre de 2019 “síntomas compatibles tanto con los de COVID-19 como de una infección estacional”, y que habrían requerido ser hospitalizados. 

Al mes siguiente, a finales de diciembre de 2019, China revelaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de un brote de casos de neumonía en Wuhan

Pekín ha negado la información del Wall Street Journal, calificándola de “totalmente falsa”.  

Expertos realizan estudio en Wuhan

Después de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a principios de este año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y China dictaminó en marzo que era “extremadamente improbable” que la difusión del virus se tratara de un incidente de laboratorio. 

Sin embargo, el propio titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una nueva investigación en torno a la hipótesis de la filtración del laboratorio. Varios países, entre los que se encontraba Estados Unidos, expresaron sus “preocupaciones” y pidieron a China que otorgue “pleno acceso” a sus datos.  

El lunes hubo una solicitud renovada con motivo de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud. Y los pedidos de investigaciones adicionales crecen, incluso dentro de la comunidad científica.  

Joe Biden pide a los servicios de inteligencia investigar los orígenes del coronavirus

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el miércoles a las agencias de inteligencia de los Estados Unidos que le informen en los próximos tres meses sobre si el COVID-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

Las agencias deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Hay que llegar al fondo, sea cual sea la respuesta, y es una prioridad para nosotros”, dijo Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el Covid-19. “Necesitamos un proceso completamente transparente de China y la OMS para ayudar en esto”, insistió.  

“La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que [el virus] pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo”, resumió Scott Gottlieb, exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a la cadena CNBC.  

“Hace un año apoyar la hipótesis de los animales tenía mucho sentido porque era el escenario más probable”, explicó. “Pero lo que se denomina ‘el huésped intermedio’, es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. Y no porque no se lo haya buscado”, añadió.  

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.