Te explico 5 delitos por hechos de corrupción

Foto de Kindel Media en Pexels

¿Qué pasa cuando un servidor público comete un delito?¿Cuáles son esos delitos? y ¿Tienen consecuencias?

Efectivamente, los delitos realizados por servidores públicos pueden ser también conocidos como “delitos por hechos de corrupción”, y los puedes encontrar en el Código Penal Federal. En dicho código se te explica detalladamente cada uno de los delitos que recaen en esta categoría y el día de hoy te explicaré cinco:

  1. Tráfico de influencia

Consiste en lograr que una persona que trabaje para un cargo público, ya sea funcionario o autoridad, dicte una resolución injusta con la intención de lucrarse o beneficiarse económicamente.

  1. Cohecho

Es el soborno a una autoridad o a un funcionario público; solicitarle, ofrecerle o darle regalos para que cometa una infracción administrativa en el ejercicio de su cargo.

  1. Falsificación y alteración de la moneda:

Es  producir, almacenar, distribuir o introducir al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público por ser confundibles con monedas emitidas legalmente.

  1. Encubrimiento:

Consiste en realizar actos u omitirlos con la finalidad de impedir o dificultar la acción del Estado, para descubrir e investigar un delito o una serie de delitos, así como para identificar a quién los realizó.

  1. Fraude:

Es un engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y por lo cual alguien queda perjudicado. El fraude puede abarcar cualquier delito para obtener ganancias y utiliza el engaño como su principal modo de operar.

Es importante que sepas que los delitos por hechos de corrupción pueden imponerse uno, dos o más al mismo tiempo ya que así se establece en el Código Penal, y además, cada uno de ellos trae consigo consecuencias jurídicas específicas, pero en general pueden llegar a ser:

  • La suspensión de actividades.  
  • La clausura de locales y establecimientos.
  • Inhabilitación temporal que consiste en la suspensión de derechos para participar directa o indirectamente en la celebración de contratos con entidades públicas.
  • La intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores (este último afecta al total de la organización o a veces se limita a ciertas instalaciones, secciones o unidades, pero todo depende del alcance de la intervención).

¿Quieres conocer más acerca de los delitos por hechos de corrupción?

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas políticos para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.