Tamaulipas: Por primera vez una menor de edad trans pide su cambio de identidad

Foto: Milenio

Arantza quiere lograr que todos sus documentos oficiales aparezcan con el nombre que la identificada como una mujer transgénero.

Una joven trans busca ser la primera menor de edad en Tamaulipas en obtener un cambio de identidad en su acta de nacimiento, que vaya acordé con su identidad de género.

Arantza es originaria de Tampico, tiene 17 años y es una alumna ejemplar de preparatoria, quiere estudiar medicina, sin embargo antes de dar este gran paso quiere lograr que todos sus documentos oficiales aparezcan con el nombre que la identificada como una mujer transgénero.

Para ser Aranza busco apoyo de México Igualitario, donde el abogado Alex Ali Méndez Díaz le dio la asesoría necesaria así como el representante de la asociación en Tampico, Mercurios Espinoza.

Ella cuenta con el respaldo de sus papás y juntos interpusieron un amparo ante el juzgado federal, pues en Tamaulipas todavía no es posible hacerlo a simple solicitud, antes hay que pasar por un complicado trámite legal, que incluye la certificación de un psicólogo.

Ya ha habido varias personas en Tamaulipas que han logrado el cambio de identidad, sin embargo Arantza sería la primer menor de edad que podría conseguirlo.

Lo que la joven está buscando es que en su acta de nacimiento aparezca el nombre que ella decidió adoptar, al identificarse como mujer, así como el sexo, que le permitiría además realizar en cambio en la documentación que ha obtenido con el paso de los años, pero además tramitar su credencial de elector con el nombre que eligió y sus papeles profesionales cuando termine la universidad.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.