Tamaulipas interpone denuncia por falsificación de documento en ´apagón´ de CFE

CFE y Cenace atribuyó oficio a Protección Civil de Tamaulipas para documentar el incendio como la causa de la falla; la autoridad local desconoce el documento

La Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General del estado contra quien resulte responsable por la redacción y uso de documentos apócrifos para dar cuenta del incendio que ocasionó el apagón del lunes 28 de diciembre.

Dichos oficios fueron presentados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para explicar el origen de la falla en la energía eléctrica que afectó a 10 millones de personas, en 12 entidades del país.  

La denuncia se presenta a cinco días de que Protección Civil de Tamaulipas desconociera el documento supuestamente emitido por sus oficinas, atribuyendo que la atención se dio después de una llamada al 911, misma que, afirmó el coordinador de PC estatal, Pedro Granados, nunca ocurrió.

El funcionario local aseguró que el reporte lo recibieron por una llamada de Whatsapp y fue de un bombero local.

También aseguró que, aunque sí se presentan incendios de esa magnitud frecuentemente, no recuerda que alguno haya ocasionado daños en infraestructura de la CFE, como aseguró Manuel Bartlett en conferencia.

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República, también buscarán que la Cámara Alta llame a comparecer a Bartlett por estos hechos.

“Las evidencias son claras en cuanto a la deshonestidad e ilegalidad con la que se conduce a la CFE y el Gobierno de Tamaulipas ha comprobado que nunca emitió la comunicación difundida en dicha conferencia de prensa”, indicaron.

Autoridades de CFE y Cenace en la videoconferencia para explicar el origen del incendio.

El jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estos señalamientos son un asunto político-electoral y consideró que el apagón no volvería a ocurrir.

Afirmó que “nuestros adversarios, los conservadores, están muy molestos porque se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos -y no estoy levantando falsos- ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica, como son partidarios de la privatización del petróleo. Entonces, por eso somos distintos.

Añadió que “como tenemos esas diferencias, que son legítimas, nosotros los respetamos a ellos; ahora con lo del incendio o no, con lo que produjo el apagón, están generando todo un argüende, un zaperoco, porque tenemos diferencias”.

El mandatario federal recordó “a estos señores, que ellos manejaron la política energética y la política económica durante 40 años, 37, 38 años de neoliberalismo, de esa política privatizadora y, en vez de beneficios para el país, se perjudicó a México. Ahí están los datos de cómo disminuyó la producción de petróleo, como creció el volumen de las importaciones de gasolinas”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.