T-MEC ENTRA EN VIGOR, A TRES AÑOS DE SU RENEGOCIACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador es al que corresponde ser protagonista de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, este miércoles.

Este acuerdo pasó por un proceso que inició el 16 de agosto de 2017, con más de un año de renegociaciones que concluyeron en abril de 2020.

Desde entonces la incertidumbre por la firma del acuerdo comercial alcanzó al expresidente Enrique Peña Nieto quien esperaba lograrlo antes de dejar la silla presidencial.

“En el último día de mi gobierno como presidente me siento profundamente honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países, amigos y socios. el tratado que hoy suscribimos es la expresión de la voluntad compartir por nuestras tres naciones de trabajar unidas por el bienestar y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades”, dijo en ese entonces frente sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau.

Desde un periodo de transición, el entonces presidente electo López Obrador dispuso de un equipo que estaría pendiente de las negociaciones, el cual fue encabezado por Jesús Seade, hoy subsecretario para América del Norte y principal negociador titular del T-MEC.

Al tratado le faltaba la aprobación en el poder legislativo de cada país y pese a la ratificación en las tres naciones, el análisis de cada una de las leyes complementarias tomó hasta un año.

Uno de los puntos que generó polémica fue la intervención de inspectores de Estados Unidos en el sector laboral mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en ese entonces aseguró que dichos inspectores laborales de Estados Unidos sólo tendrían operación si México los autoriza.

Un nuevo acuerdo modificatorio entre los tres países se logró el 10 de diciembre de 2019 en palacio nacional para buscar la ratificación en cada congreso de las tres naciones.

La pandemia del Covid-19 atrasó los trabajos en el poder Legislativo en México y los desacuerdos políticos impidieron la aprobación de las leyes secundarias de dicho Tratado, misma que se logró hasta la noche de este martes.

Luego de la aprobación por unanimidad en la Cámara alta, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó dichas leyes por lo que pasan al Ejecutivo Federal para su publicación.

En México Se trata las complementarias se refirieron a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad, también disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Federal del Derecho de Autor.

Comments are closed.